Luego de intensas gestiones, finalmente la comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Baja comenzó a tramitar en los últimos días un proyecto de ley -presentado en abril de este año por un grupo de diputados de la UDI- que busca establecer un cargador universal para todos los celulares que se comercializan en el país, como también para los dispositivos electrónicos que son inalámbricos, como las tablets, audífonos, relojes inteligentes, parlantes portátiles, entre otros.
Al respecto, uno de los parlamentarios impulsores de la iniciativa, Felipe Donoso, valoró el inicio de la tramitación del proyecto, destacando también la participación que tuvo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las que coincidieron en lo positivo de la idea y en la necesidad de que se implemente pronto en Chile.
“Estamos muy contentos de que finalmente se haya comenzado a discutir este proyecto de ley, porque mientras más nos demoremos en tramitarlo, más contaminación electrónica estaremos generando como país. Y lo señalo porque esta iniciativa no sólo fue pensada con el ánimo de simplificar la vida a las personas que utilizan celulares o dispositivos electrónicos, que son prácticamente todos los chilenos, sino que también para contribuir con el medio ambiente, porque somos uno de los países de Latinoamérica que más contaminación generamos”, sostuvo el diputado por el Distrito 17.
En esa línea, durante la última sesión que realizó la comisión de Ciencias y Tecnología, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, expuso que “hemos analizado (la iniciativa) y nos parece un muy buen proyecto que esperamos sea aprobado”, manifestando sólo dos inquietudes técnicas respecto al tipo de conector y la eventualidad de que no todos los dispositivos permitan dicho cargador. Mientras que desde la SEC, la superintendenta Marta Cabezas, señaló que el rol que deberán cumplir será fiscalizar la seguridad de los cargadores que se autoricen, solicitando al mismo tiempo que haya una gradualidad en la entrada en vigencia para no impactar los mercados.
Cabe recordar, además, que el proyecto de ley tuvo como origen otra iniciativa -de similares términos- que ya fue aprobada en la Unión Europea y que comenzará a implementarse en septiembre de 2024, por lo que el diputado Donoso aseguró que “es fundamental que Chile esté a la vanguardia y que avance en los mismos términos que la Unión Europea, convirtiéndonos en pioneros en Latinoamérica e, incluso, incentivando al resto de los países a replicar la normativa”.
“La exposición tanto de la Subtel como de la SEC fueron muy importantes, porque nos permitieron conocer una opinión mucho más técnica de esta iniciativa. Y por supuesto que vamos a recoger sus propuestas y presentaremos las indicaciones que sean necesarias para mejorar el proyecto, porque nos interesa llegar a un texto consensuado entre todos para que sea aprobado lo antes posible”, manifestó el parlamentario UDI, insistiendo en que “la contaminación electrónica es un tema que nos debiese preocupar a todos, sobre todo a quienes tenemos la posibilidad de impulsar iniciativas”.