En su última actividad pública como Director Nacional de Orden y Seguridad, antes de asumir el cargo de Subdirector de Carabineros, el general inspector Ricardo Yáñez Reveco entregó el balance semanal de la labor de la institución, el que definió como “un acto de transparencia, una muestra concreta del trabajo profesional de nuestros carabineros y una señal de compromiso permanente que tenemos con la ciudadanía”.
El alto oficial al mando de la labor operativa de la policía uniformada, precisó que la *última semana, Carabineros registró 10.050 detenciones*: 4.308 por Delitos contra la Salud Pública, 1.582 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.160 por otros delitos, como aquellos que infringen la Ley de Armas y Ley de Drogas. *Desde el inicio de la pandemia, agregó, se han concretado 518.845 aprehensiones.
En el ámbito de la “delincuencia organizada”, entre el 2 y el 8 de noviembre se desarticularon 22 bandas e incautaron 65,1 kilos de drogas y 46 armas de fuego. Con estos resultados, en lo que va del año, los uniformados han desbaratado 858 organizaciones criminales y han decomisado 9,4 toneladas de sustancias ilícitas, 107.551 plantas de marihuana y 2.194 armas de fuego.
Además, han recuperado 19.172 vehículos y han detenido a 203 personas desde el 18 de mayo gracias al Plan Operativo N°4, diseñado para contrarrestar los delitos de robos violentos de vehículos, conocidos como portonazos y encerronas.
Por otra parte, han desplegado servicios en 2.905 manifestaciones públicas a nivel nacional, interactuando con 189.746 asistentes.
De acuerdo a los resultados de la *plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial)*, la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -37,5% respecto del mismo periodo del año anterior, con 3.374 casos menos.
En cuanto a los últimos 28 días, se informó que los DMCS disminuyeron -34,7 % respecto del año anterior, con un total de 12.893 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -38,7% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 8.321 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -28,9% (1.964 casos menos) y -43,3% (6.357 casos menos), respectivamente.
Respecto de su “labor relacionada con la pandemia”, el alto oficial indicó que Carabineros ha detectado a 677 personas circulando con diagnóstico positivo para Covid-19, ha detenido a 1.521 personas en reuniones masivas y ha intervenido en 89 fiestas clandestinas.
Por última vez, el General Inspector Ricardo Yáñez, quien popularizó la expresión “los más porfiados de los porfiados”, se refirió a las personas que han sido más detenidas por infringir las normas sanitarias. Señaló que 37.497 “porfiados” registran dos o más aprehensiones por este motivo y que 107 de ellas son “los incorregibles”, que tienen entre 8 y 18 detenciones por poner en riesgo la salud pública. El “top one” de ese grupo es un adulto que reside en la Región de Valparaíso.
Rol de apoyo a la comunidad
En otra de sus tareas prioritarias y más características, el General Yáñez señaló que, desde fines de abril, uniformados de todo el país han entregado 291.206 kits de alimentos e higiene a personas en situación de calle, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Se trata de Carabineros “comunitarios”, que desde hace cinco años han trabajado bajo el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), estrategia presente en 148 comisarías del país y que tiene como propósito fundamental incorporar e involucrar a la ciudadanía en la resolución de las problemáticas locales, mediante el diseño y ejecución de iniciativas compartidas y debidamente coordinadas.
Durante 2019 trabajaron con más de 37 mil organizaciones de la sociedad civil activas; entre ellas Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores y Juntas de Vigilancia Rural. Para las realidades urbanas o semi urbanas cuentan con las Oficinas de Integración Comunitaria y para atender a los pueblos originarios, las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI).
Quince mil problemáticas socio-policiales detectaron los carabineros MICC el año pasado, de las cuales resolvieron 5 mil de manera colaborativa. Las restantes fueron derivadas a otros organismos o instituciones relevantes que participan en la coproducción de la seguridad a nivel local.
Además, en los primeros diez meses de este año, detectaron y realizaron levantamiento de 18.578 factores de riesgo delictual en sus territorios, para su gestión con otros actores relevantes de la seguridad ciudadana.
“Todos los habitantes de este país sabemos que los carabineros trabajan sin parar día y noche, que están en todos los rincones de nuestro territorio. Donde quiera que uno vaya, siempre encontrará una comisaría o un retén, con las puertas abiertas las 24 horas, los 365 días del año; o una patrulla, una pareja de carabineros en moto, en bicicleta, a caballo, o a pie. Y a todos nos han ayudado alguna vez con alguna necesidad. Desde consultar por una calle, reencontrarse con un ser querido, recibir a un recién nacido, auxiliarnos en emergencias, perseguir y detener a un delincuente… hasta salvar vidas. No una vez, sino todas las que sean necesarias y todos los días. En estos balances, que tienen tantas cifras y tan diversas, está reflejado el trabajo silencioso pero incansable de 60 mil mujeres y hombres carabineros. Mi reconocimiento y gratitud para ellos”, señalo el General Yáñez.