Orientación e información en salud, sobre garantías GES/AUGE, Orientación y contención en temas psicológicos, en emergencia y contingencias sanitarias; campañas de salud (vacunas, alimentos, etc.); así como indicaciones sobre lugares y horarios de atención de instituciones de salud, son solo algunas de las áreas de atención y consulta del Programa Salud Responde del Ministerio de Salud.
El Fono Salud Responde: 600 360 7777, es una línea abierta durante las 24 horas del día, los 365 días del año, que con diversos profesionales de la salud atiende las inquietudes y orienta a quienes llamen desde cualquier lugar y rincón de Chile, así como de nuestra región del Maule, sin ningún costo, excepto el telefónico.
David Adonis, Encargado de Enlace y Difusión del programa Salud Responde, quien visitó la región para difundir el programa a través de diversos medios de comunicación, indica que la ciudadanía puede llamar al fono Salud Responde para efectuar consultas sobre los temas más diversos referentes a salud, plataforma multicanal que informa, orienta, apoya y educa a los usuarios, contando con médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos.
“Permite que todas las personas que llamen puedan resolver sus dudas y consultas respecto a temas cotidianos de salud, constituyéndose en un apoyo cuando uno lo requiera y también para nuestros equipos clínicos”, expresa el profesional.
Adicionalmente, se cuenta con atención en redes sociales, específicamente Twitter, Facebook, e Instagram, donde de lunes a viernes, desde las 09:30hrs a 17:00hrs. se responden diversas consultas y además se realiza la gestión de derivación al equipo de profesionales de salud.
A esto el profesional agregó que el ámbito de acción de esta herramienta es muy amplio y permite que la población pueda informarse respecto a temáticas como por ejemplo, prevención de enfermedades entéricas (transmitidas por alimentos contaminados), prevención del consumo de tabaco, acceso y beneficios a la red de atención pública, orientación cerca de seguros de salud, direcciones y horarios de nuestros establecimientos de la red, farmacias de turno en el país y trámites que se efectúan en las Seremi de Salud a lo largo del país, entre muchos otros temas.
En los últimos 8 años de funcionamiento Salud Responde ha entregado orientación y asistencia telefónica en salud a más ocho millones y medio de personas, aproximadamente.
Las estadísticas arrojan que el 54% de las llamadas recibidas en Salud Responde corresponden a llamadas que requieren orientación general sobre salud, trámites a realizar, lugares y horarios de los establecimientos de salud, entre otras.
Mientras que el 46% restante corresponde a llamadas que requieren orientación por profesionales de la salud, preferentemente con consultas clínicas para manejo de dolor en sus diferentes grados, desde un dolor abdominal o dental a dolor de personas con cuidos paliativos; problemas respiratorios por resfríos, asma, alergias, y/o problemas digestivos como diarreas, constipación, vómitos, Intoxicaciones por alimentos, dudas sobre el embarazo y la crianza de los niños y niñas, problemas o dudas en salud mental como depresión, ideación suicida, bullying, ansiedad y apoyo en la cesación de tabaco, entre otros.