Son mucho más que simples porfiados. Los diez infractores más recurrentes de la pandemia, que suman 240 detenciones durante la crisis sanitaria, también acumulan en conjunto 520 detenciones por parte de Carabineros durante su trayectoria delictual. De hecho, el 46% del total de sus detenciones desde el 19 de marzo ocurrieron cuando cometieron robos y hurtos.
Así se dio a conocer este martes en el balance semanal de la labor de la policía uniformada, cuando se difundió un nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que estudió el perfil de “Los más detenidos”. Se trata de nueve hombres y una mujer, dos de ellos del grupo NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), cinco que tienen entre 18 y 30 años (el 50% del grupo), dos en el rango 31-45 años y uno en el tramo 48-60 años. Dos residen en la Región Metropolitana y los ocho restantes en otras regiones.
En 227 días de pandemia, la Región de Valparaíso es la que registra el individuo con mayor cantidad de detenciones: 34 en total. De las cuales, 22 ocurrieron por haber cometido robos, 4 por desacato, 1 por receptación y 1 por Orden Judicial pendiente. Sólo 7 de sus aprehensiones fueron por infringir la cuarentena.
A nivel regional, el 55% de las detenciones reiteradas se concentran en Valparaíso (un sujeto con 34 detenciones), Biobío (un sujeto con 29), Metropolitana (27), Los Lagos (25), Antofagasta (18) y La Araucanía (18).
Llama la atención la red familiar del “Más Porfiado de los Porfiados”, un joven porteño de apenas 15 años, con 48 detenciones desde 2018. Sólo durante 2020 ha sido detenido 32 veces, 22 de ellas por Robo.
El adolescente tiene siete hermanos (tres hombres y cuatro mujeres), con los que en conjunto suman 160 detenciones. Sólo con sus tres hermanos varones acumulan 140 aprehensiones. Su madre, en tanto, tiene cuatro registros policiales.
“Los resultados de este estudio del Departamento de Análisis Criminal, que viene siguiendo este fenómeno de los ‘porfiados’ desde el inicio de la pandemia, reflejan que no se trata solo de la irresponsabilidad o imprudencia propia de un joven o adulto joven. Sus reiteraciones son expresión de un compromiso delictual. Son personas a las que el respeto por los demás les resulta ajeno y las restricciones sanitarias significaron una dificultad para su accionar delictual; sin embargo, no dejaron de intentar y han seguido delinquiendo”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.
“La institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias. Ha desplegado, además, importantes esfuerzos en la labor operativa e investigativa. Estas cifras también reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, que han detenido a estas personas y las seguirán deteniendo todas las veces que sean necesarias.”, agregó.
Labor semanal de Carabineros
El general Yáñez, además, dio a conocer que, la semana pasada, Carabineros detuvo a 10.111 personas: 4.327 por Delitos contra la Salud Pública, 1.680 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.104 por otros delitos, como aquellos asociados a la Ley de Armas y de Drogas. Con ello, ya suman 508.488 aprehensiones desde el 19 de marzo. En tanto, el Plan Operativo N°4, suma 191 detenidos desde su fecha de implementación, el 18 de mayo pasado.
Respecto del trabajo contra la delincuencia organizada, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, la policía uniformada desarticuló 28 bandas delictuales, además de incautar 83,4 kilos de droga y 41 armas de fuego.
Con estos resultados, en lo que va del año, Carabineros registra 28 organizaciones criminales desbaratadas, 9,4 toneladas de droga decomisada y 2.146 armas de fuego sacadas de circulación, junto con 18.848 vehículos recuperados.
De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -28.5% respecto del mismo periodo del año anterior, con 2.306 casos menos.
En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -38,6% respecto del año anterior, con un total de 14.964 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -41% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 8.961 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -31,2% (2.157 casos menos) y -45,5% (6.804 casos menos), respectivamente.
En su rol de apoyo comunitario, la semana pasada 1.276 personas en situación de calle recibieron kits de alimentos e higiene personal, con lo que Carabineros ha ayudado a 289.979 de los ciudadanos más carentes de nuestra sociedad, en virtud de un convenio entre la institución y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.