En una solemne ceremonia, el abogado talquino Robert Morrison Munro asumió como nuevo Gobernador del Distrito 4340 de Rotary Club International por el periodo 2022-2023. Recibió las insignias del mando de parte de Marcelo Carter Santa María.
En la oportunidad estuvieron presentes la gobernadora electa Wilma Troncoso Trapp, el gobernador nominado Jorge Serré, y diversos past gobernadores, entre los que se contaban Berta Rückert, Guillermo González, Roberto Silva, Elena Torres, Fernando Luna y Manuel González.
La actividad se realizó en el auditorio de la sede Alameda de la Universidad Autónoma de Chile con la asistencia de unas 150 personas.
En su discurso, Morrison expresó que el objetivo central de la Gobernación será la normalización de los clubes pues “luego de dos años es la hora de retomar la normalidad de las sesiones y llamar a aquellos socios que están un tanto alejados. Pero, además, hacer la planificación estratégica del periodo y, lo más importante, es dar trabajo a cada uno de los socios para mantener el interés en la labor rotaria”.
Agregó que las dos metas funcionales del período son, en primer lugar, la imagen pública . “Con el uso de los logos y frases debemos transmitir a la comunidad qué es Rotary, qué hace, cuál es su organización, cuál es su historia y cuáles son sus principios y valores”.
En este sentido, apuntó que se debe establecer una estrategia común de comunicación de las obras que se hacen y apuntó que “hay que poner un rostro a la historia de los que reciben la acción de los rotarios, más que los propios rotarios”.
Se platea también como segunda meta funcional “un trabajo fuerte con la juventud porque la juventud no es el futuro, es el presente ya, y tenemos que entrar con los valores rotarios a la nueva generación. Eso conlleva que cada club rotario debe alentar la creación de nuevos Rotaract e Interact para que más manos y corazones lleguen a esta labor humanitaria”.
El nuevo Gobernador explicó que otros trabajos puntales son “los de mini bosques, proyecto que esperamos prolongar por varios años que se inserta dentro de la séptima área de interés de medio ambiente y la iniciativa de ciudades limpias por la urgente necesidad de recuperar el hábitat de las ciudades para sus habitantes con ciudades amistosas, seguras, prósperas, atractivas y valoradas”.
Por último, expresó que “todos los clubes realizan múltiples actividades de acuerdo a su entorno e interés lo cual está estupendamente bien, pero también hay que continuar con los trabajos que vienen de los periodos anteriores, como la campaña de la Polio plus, el programa de intercambio de jóvenes RYE, el programa “Con los ojos del alma”, una maravillosa aventura de dar visión a madres que no la tienen para que conozcan el rostro de sus hijos en su vientre y, como ellos, muchos más”.
“Lo importante es que estas iniciativas puedan ser comunes a los diferentes clubes de una zona geográfica y a todo el distrito también para que tengan un impacto mayor y de esa forma con la comunicación simultánea en un mismo sentido informativo pueda lograrse un impacto real en las comunidades y fijar la acción que esta organización de Rotary International realiza en pos de quienes lo necesitan”, planteó.
Concluyó que “no hay que olvidar que Rotary es la organización de líderes profesionales y empresariales más importante del mundo. Liderazgo que se ejerce con diversidad, equidad e inclusión, esto es, sin discriminar en ningún aspecto ni político, ni económico, ni social, ni religioso, sino que dando cabida en esta ruta maravillosa que es Rotary a todas las personas hombres, mujeres y jóvenes que tengan un espíritu de servicio humanitario”.
Marcelo Carter, en tanto, hizo un balance de su periodo y expresó su orgullo por haber desempeñado el cargo de gobernador distrital durante un año y agradeció a los rotarios y rotarias su apoyo para llevar adelante esta misión.
“Los rotarios “somos inquietos soñadores, peo no somos los únicos, hay muchos más. Queremos cambiar el mundo para bien. Viendo más allá de nuestras legítimas diferencias, podemos servir para cambiar vidas”, concluyó.
A pocas cuadras, en la sede central de la Universidad Autónoma, se desarrolló paralelamente la tercera jornada de capacitación del Programa RYE que el Distrito 4340 reactivó en este periodo con 62 jóvenes que se van de intercambio por 10 meses a 19 países.
Este programa es impulsado con mucha convicción por el Rotary Club debido a que la entidad promueve la paz mundial la que se impulsa a través del conocimiento mutuo, en especial a través de los jóvenes para que las nuevas generaciones puedan también asumir estos valores e ideas de Rotary International.