Vecinos de la población Manso de Velasco en la comuna de Talca denunciaron el fallecimiento de “Don Héctor”, un adulto mayor en situación de calle que murió por hipotermia.
Según se ha señalado, los vecinos llamaron infructuosamente a los servicios de salud y alertaron a las autoridades que hicieron caso omiso de esta situación, la que derivó luego en el fallecimiento en el Hospital Regional de Talca del indigente, quien llevaba muchos años viviendo en la calle.
La situación causó transversal indignación y es así como el diputado Jorge Guzmán expresó “rabia e indignación por la muerte de una persona en situación de calle producto de hipotermia en la ciudad de Talca”.
Indicó que “a esta lamentable situación, se suma que la zona centro sur del país se ha visto expuesta a temperaturas de hasta -4 grados Celsius, y aun no se cuenta con un programa “Noche Digna” a pesar de ya haber anunciado recursos y urgencia en el asunto. A pesar del frío y las lluvias, a la fecha, hay solo un albergue en el Maule financiado y gestionado por la Seremi de Desarrollo Social.
El diputado Guzmán indicó que, “le advertimos a las autoridades regionales que esto podía ocurrir, y solo recibimos excusas. Esta negligencia hoy le costó la vida a una persona. Nosotros no volveremos a dialogar con la autoridad regional respecto al tema, vamos a levantar el tema a la ministra de Desarrollo Social, porque no puede ser que el Estado no se esté haciendo cargo y las personas estén perdiendo la vida por la negligencia de las autoridades regionales”.
Mercedes Bulnes
En tanto, la diputada Mercedes Bulnes expresó que “la muerte de don Héctor, por hipotermia en la ciudad de Talca, es un hecho doloroso que pudo debió haberse evitado·. Agregó que “hemos sabido que don Héctor llevaba días abandonado y que pese a los esfuerzos de varias personas por contactar a personal de salud o alguna autoridad que se encargara de auxiliarlo, no obtuvo la ayuda que don Héctor merecía y a la que tenía derecho”.
La parlamentaria apuntó que “no puede ser que, conociendo las bajas temperaturas que cada año tenemos en esta época, y que en las últimas semanas eran aún más extremas, no se hayan tomado las providencias necesarias para impedir que mueran personas en la calle. Más aún cuando las autoridades regionales habían anunciado que estaban los recursos y los espacios para evitar estas trágicas muertes”.
Bulnes recalcó que “la situación amerita una investigación a fin de determinar las responsabilidades institucionales y/o personales que puedan eventualmente estar comprometidas. Debe esclarecerse si ha existido negligencia o falta de servicio en la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.
Ex Intendente Juan Eduardo Prieto
El ex intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, quien lleva semanas alertando a las autoridades por la tardanza en la implementación del Plan Invierno, pidió que se agilice la implementación de albergues y se fortalezcan las rutas sociales.
“Es lamentable lo que ocurrió en Talca con el fallecimiento de una persona en situación de calle. Quiero reiterar el llamado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta indolencia que hemos visto durante los últimos días ya no puede continuar. La falta de preocupación por el Plan Invierno, por las rutas médicas, las rutas sociales y los albergues, no puede seguir ocurriendo. Las personas más vulnerables no pueden seguir pagando las consecuencias de la mala administración actual”, indicó Prieto.
Asimismo, señaló que “Hay que avanzar lo más rápido posible para ir en ayuda de los más vulnerables, lamentablemente el seremi de Desarrollo Social y Familia no ha estado a la altura y no ha podido sacar adelante este programa. Por mi parte estoy muy disponible para colaborar y contribuir a solucionar este problema si así lo requieren”.