El secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela, llamó a los sostenedores de establecimientos no urbanos a postular a la brevedad al subsidio al Transporte Escolar Rural (TER) que ofrece Mineduc.
Este subsidio busca apoyar con financiamiento los proyectos presentados por sostenedores y administradores, que permitan el transporte escolar de alumnos y alumnas entre su hogar y los establecimientos educacionales ubicados en zonas consideradas rurales de acuerdo al ministerio
Varela destacó que la postulación estará abierta hasta el 14 de junio y explicó que los proyectos que presentan los sostenedores, y son aceptados, se evalúan con distintas variables y con distinto valor de cada una de ellas: pertinencia, focalización, evaluabilidad, relación costo-beneficio, presupuesto y sustentabilidad de las iniciativas.
“Es muy importante que los sostenedores de establecimientos postulen a este subsidio que puede llegar a un tope de 14 millones de pesos por proyecto adjudicado. Estamos empeñados en que las y los estudiantes recuperen sus aprendizajes, retomen la presencialidad y puedan beneficiarse de esta reactivación integral que hemos propuesto y este subsidio, que favorece su traslado busca eso”, destacó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.
En cuanto al destino de los dineros que entregará Mineduc, podrán utilizarse en arriendo de buses o minibuses para facilitar los viajes de los estudiantes, mantenciones para los buses que ya posean los municipios, ya sea que necesiten repuestos o se desee extender los recorridos para ampliar el servicio de traslado.
Destacó el seremi que el beneficio del subsidio llega a sostenedores de establecimientos públicos y de particular subvencionados catalogados por Mineduc como rurales. Agregó que una vez concluido el proceso de evaluación de los proyectos, se publicarán los resultados en la página web www.mineduc.cl y www.comunidadescolar.cl
Los adjudicatarios del concurso contarán con un plazo de treinta días (30) corridos, para presentar los convenios firmados, entregar la garantía que proceda, la nómina de alumnos y alumnas beneficiarios y toda la documentación requerida para suscripción del convenio en la Subsecretaría Regional Ministerial de Educación respectiva.
Finalmente, el seremi recalcó que los montos -entre 3 y 14 millones de pesos – no podrán ser destinados a gastos de personal, ni de remuneraciones. Tampoco está permitida la compra de vehículos de ningún tipo con parte o el total del aporte ministerial o cualquier otra convención que derive en la compra de éstos.