La ciudad de Cauquenes cumple este 9 de mayo 280 años de existencia y sus autoridades para celebrar la ocasión han organizado la Fiesta del Chuico y la Vendimia, actividad que pone en valor la tradición viñatera de la zona y destaca a artesanos y artesanas.
La Fiesta que marca el inicio del mes aniversario de Cauquenes considera una serie de actividades entre las que se cuenta la Fiesta del Chuico y de la Vendimia la que comienza este viernes a las 16 horas y anuncia la presencia de grandes artistas nacionales e internacionales entre los que se cuentan la banda argentina Amar Azul, el fenómeno de Trap AK 4:20 e Illapu que llega en el marco de su gira con la que está celebrando 50 años de carrera.
El evento que espera convocar a miles de personas comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo, teniendo como escenario la Plaza de Armas de la ciudad que acogerá a cientos de expositores de diversos rubros entre los que destacan los productores de vinos patrimoniales quienes durante los tres días han preparado una serie de actividades relacionadas con la labor y la tradición vinífera de la zona.
De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, esta Fiesta del Chuico y la Vendimia espera ser un espacio de encuentro familiar con las tradiciones, el arte y el emprendimiento local potenciando la identidad del territorio y generando un espacio para la reactivación económica de pequeños productores locales.
La Jefa Comunal adelantó que sobre el escenario principal del evento estarán artistas locales cultores de diversos estilos incluyendo DJs, cantantes urbanos, cantoras tradicionales, conjuntos folclóricos, música ranchera, espectáculos para niños y niñas, circo y grandes artistas nacionales e internacionales.
Desde este lunes ya era posible apreciar sobre el tradicional Kiosco de la Plaza de Armas la réplica del tradicional Chuico, que desde los años 70 acogió el Festival del Río y que en esta ocasión servirá como escenario para actividades organizadas por los productores de vinos patrimoniales y espera además ser el lugar donde las familias se puedan fotografiar con la icónica estructura.
Una característica que llama la atención de esta Fiesta del Chuico y la Vendimia es que el espectáculo artístico en cada jornada comienza a las 16 horas de tal forma que toda la familia pueda asistir sin tener que esperar hasta la noche para disfrutar de la música en sus más diversos estilos, mientras que la Feria que comienza este viernes a las 15 horas abrirá sus puertas a las 10 horas el día sábado y domingo.
De esa forma Cauquenes que fue fundada el 9 de mayo de 1742 se alista para celebrar sus 280 años comenzando con la Fiesta del Chuico y la Vendimia a lo que suma una serie de otras actividades durante todo el mes de mayo.