En cuanto al Plan de Contingencia Vial en carreteras, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que “este fin de semana saldrán en total más de 400 mil vehículos de Santiago. Esto es similar al flujo que había antes de la pandemia. Por ello, hemos tomado un conjunto de medidas como el peaje a luca en horarios especiales, sistemas 3×1 y restricción para el tránsito de camiones, con el objetivo de diferenciar el tránsito de camiones y vehículos livianos”, anunció el titular del MOP.
Además, agregó que estas medidas permitirán mitigar el alto flujo vehicular, pero en ningún caso resolver la congestión: “Hemos tomado medidas para evitar la excesiva congestión. Sin embargo, ninguna de estas medidas es suficiente sino existe la responsabilidad de las y los conductores. Por eso el llamado a las personas para que planifiquen su viaje y sean responsables en la conducción”, enfatizó.
Las medidas que aplicará durante este fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las concesionarias de las autopistas interurbanas, son las siguientes:
SALIDA
Jueves 14
Ruta 5 Sur (Santiago-Talca)
- Peaje a 1.000 pesos en Angostura, entre las 07:00 y las 13:00 horas, para autos y camionetas. (En ambos sentidos)
- Peaje rebajado en un 50% para camiones de dos o más ejes en Angostura, entre las 00:00 y las 07:00 horas. (En ambos sentidos)
- Sistema 3×1 en dirección hacia el sur desde el km 85 (Baipás Rancagua) hasta el km 121 (Pelequén), entre las 14:00 y las 23:00 horas.
- Restricción para el tránsito de camiones en ambos sentidos, entre el km 22 (Enlace Calera de Tango) y el km 121 (Enlace Pelequén). Acceso Sur a Santiago, en sentido sur, desde Enlace Vespucio hasta empalme con la Ruta 5, entre las 15:00 y 20:00 horas.
Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos)
- Restricción para el tránsito de camiones hacia el norte, desde el km (Enlace Lo Pinto) hasta el km 86,2 (Enlace Llay Llay). La medida regirá entre las 15:00 y 20:00 horas.
Viernes 15
Ruta 68 (Santiago-Valparaíso)
- Peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos en dirección a la costa, entre las 07:00 y las 11:00 horas.
RETORNO
Domingo 17
Ruta 68 (Valparaíso – Viña del Mar- Santiago)
- Peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos en dirección a Santiago, entre las 07:00 y las 11:00 horas.
- 3×1 en dirección a Santiago entre el km 11,6 (Enlace Pudahuel) y el km 9,5 (Enlace Costanera Norte). La medida regirá entre las 17:00 y las 23:00 horas. (Se aplicará de acuerdo al flujo)
- Ruta 5 Sur (Talca-Santiago)
- 3×1 en dirección al norte desde el km 121 (Pelequén) y hasta el km 85 (Baipás Rancagua), entre las 13:00 y 23:00 horas.
Ruta 78 (San Antonio- Santiago)
- 3×1 en dirección a Santiago entre el km 63 (Variante a Melipilla) y km 39,3 (Talagante), entre las 12:00 y las 19:00 horas.
Fiscalización buses interurbanos
En el caso de los buses interurbanos, el Plan Integral de Fiscalización y Seguridad Vial presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hará especial énfasis en los controles a buses interurbanos y rurales, para que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado de pasajeros.
En lo que va del año, se han realizado 10 mil controles a buses interurbanos, cursándose 1.300 infracciones, principalmente por el no uso del cinturón de seguridad, problemas en parabrisas y dispositivos electrónicos sin funcionar.
En cuanto a los siniestros de tránsito, en 2021 a nivel nacional ocurrieron 80.751, donde se perdieron 1.688 vidas en el tránsito. La principal causa de fallecidos fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, con el deceso de 443 personas.
“Queremos detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo que puede terminar en un siniestro de tránsito, es por eso que realizaremos cerca de 4.500 fiscalizaciones, pero con nuestro esfuerzo no bastará, necesitamos colaboración de todos. Hacemos un llamado también a quienes se trasladarán en vehículos particulares, por favor no excedan el límite de velocidad, un mensaje de texto puede esperar, no consuman alcohol si van a conducir. En un accidente no sólo se pierde una vida, también se destruyen familias, proyectos y sueños. A veces suena tan frío cuando se comunican las cifras de fallecidos, pero detrás de cada uno de esos números hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpió abruptamente” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.