Con una feria ciudadana de promoción y atención de salud, se celebró la instancia que este año busca destacar la relación entre el medio ambiente y el ámbito sanitario.
El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS. En esta ocasión, se ha relevado la importancia de la interconexión entre el cuidado del planeta y la salud, lo que a su vez está marcado por una situación de pandemia.
Asimismo, desde la Seremi de Salud del Maule se ha propuesto esta fecha como una oportunidad para dar importancia a lo mencionado y para hacer una llamado a la comunidad a que retome sus controles regulares de salud, los que en gran medida se han visto pospuestos por la situación del Covid-19.
Lo anterior, se manifestó en la realización de una feria de salud ciudadana en Mall Portal Centro, en la que participó la seremi Gloria Icaza y que contó con stands de información de salud, toma de test VIH, toma de presión, control de glicemia y cálculo de índice de masa corporal, entre otros.
Durante esta actividad, la Seremi de Salud indicó que “queremos potenciar la relación que hay entre el cuidado del medio ambiente y la salud, ya que sabemos que proteger la salud de las comunidades depende de acciones que abarcan varios sectores, en este sentido, para tener personas saludables necesitamos ciudades y ambientes saludables; y reducir las inequidades, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Otro punto importante es que estamos haciendo un llamado para que se retomen los controles de salud, principalmente en los grupos de riesgo, los que han sido dejados de lado por la situación de pandemia en que estamos, por lo que es importante que se acerquen a su centro de salud más cercano”.
En nuestra región, los principales problemas de salud están centrados en patologías crónicas, relacionadas con la alimentación, el sedentarismo y la obesidad. En específico, las tres principales causas de morbi-mortalidad son las enfermedades del sistema circulatorio, tumores y neoplasias y enfermedades del sistema respiratorio. Por este motivo, toma relevancia el realizar controles de salud periódicos, favoreciendo la detección temprana de enfermedades, y retomar las visitas regulares a los servicios que ofrece la atención primaria de salud.