Como una herramienta de gran utilidad definió el programa Hospital Digital o telemedicina, la Dra. Flor Hernández, médico especialista en salud familiar y contralor del CESFAM San Juan de Dios de Linares, ya que se aprecia como una vía para mejorar la resolutividad a los usuarios, dado que las horas en el nivel secundario con los especialistas no siempre pueden ser lo oportunas que la población requiere en el tiempo y también por la cantidad de especialistas que existen.
“Las listas de espera son amplias, largas y la cantidad de especialistas no son siempre las adecuadas para resolver todas las necesidades de los usuarios. Dadas las circunstancias actuales y aumento de la tecnología esta herramienta de las cápsulas de Hospital Digital o el modo de hacer derivaciones a los especialistas para nuestros usuarios ha sido una herramienta de gran utilidad, ya que ayuda a resolver muchos casos que requieren atención con urgencia de nuestros usuarios”.
En el marco de la Pandemia Hospital Digital está siendo muy utilizado en lo que es especialmente dermatología y nefrología, aunque la telemedicina también integra las especialidades de diabetes, geriatría y especialidades odontológicas. “Por lo general en Linares, en los establecimientos ha tenido una buena respuesta, en cuanto a la contrarreferencia de los especialistas para con los usuarios y lo que se pueda resolver en atención primaria, según las indicaciones del especialista, se resuelve y lo que no ellos definen derivar a nivel secundario y terciario a la vez, si corresponde”, explicó la profesional.
Así las patologías o enfermedades más recurrentes por las que consulta la población linarense en el área de la dermatología son las lesiones de la piel, cánceres, melanomas y en nefrología la enfermedad renal crónica.
“Hemos tenido una respuesta muy buena de nuestros especialistas que dentro de tres a cinco días ya tenemos respuesta y podemos citar nuevamente a nuestros usuarios para darle una respuesta y eso es algo que ha aumentado la satisfacción de nuestros usuarios en gran medida”, añadió la facultativa.
Cada cápsula o especialidad solicita también exámenes y/o estudios que se envían al especialista de Hospital Digital cuando corresponde.
El CESFAM San Juan de Dios de Linares atiende a personas de toda la comuna y de sectores rurales alejados de la ciudad.