Para hablar de planes para enfrentar la crisis hídrica considerando la realidad de la sequía, del diseño de matrices por cuenca o región para el abastecimiento de agua en las zonas rurales, como también, para plantear acuerdos amplios de producción sustentable con la inclusión de productores de todos los tamaños, con el fin de que accedan a herramientas y tecnologías, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela asistió a una reunión convocada por el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, y el subsecretario de la cartera José Guajardo, con gremios del sector.
El timonel del gremio frutícola, resaltó la importancia de distinguir entre sequía y crisis hídrica, ya que esta última se debe a faltas de políticas públicas o avances concretos en planes para enfrentar la falta de agua para el consumo humano y las actividades. “Nosotros hemos ido pujando para hacer matrices hídricas por región”, dijo Jorge Valenzuela, “partiendo por embalses medianos”.
“Hay muchas alternativas que no hemos explorado, y la conversación nunca se ha centrado en las nuevas fuentes de agua, como la desalinización, recuperación de aguas residuales, recarga de acuíferos, todo en la medida que se hagan buenos estudios”, agregó, valorando el hecho de que el presidente Boric haya destacado en sus primeras horas de gobierno, opciones para potenciar la solución de plantas desalinizadoras.
Asimismo, Jorge Valenzuela habló de la importancia de la Ley de Riego no solo por el hecho de que hay que lograr acuerdos para extenderla, sino también, porque “se implementan sistemas tecnificados que luego algunos productores no saben ocuparlos, por lo que es necesario hacerles seguimiento, capacitación y extensionismo”.
Tan importante como aquello, fue la propuesta de Fedefruta de estandarizar prácticas agrícolas sustentables. “Así como se trabajó en su minuto con los acuerdos de producción limpia, deberíamos armar acuerdos de producción sustentable y trabajar coordinados, porque lo que queremos en que todos los agricultores, independiente del tamaño, sumen más técnicas de agricultura sustentable”, reveló el dirigente gremial.
También, puso como ejemplo reuniones que ha tenido con agrónomos que están trabajando en agricultura regenerativa en fruticultura. “¿Por qué no plantearnos un acuerdo en producción regenerativa en fruticultura, lo que significa implementar estas prácticas que no requieren de grandes inversiones?”.
Tapón logístico y trabajadores agrícolas
A la reunión en la que estuvieron citados, además, los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Cristián Allendes, la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) Ronald Bown, y de Corma, Juan José Ugarte, también se habló del fuerte impacto que ha tenido el “tapón logístico” en la temporada frutícola de exportación, crisis generada por el alza de costos en flete, el retraso importante en los trayectos, y la falta de buques disponibles para la carga de fruta fresca en las semanas más críticas, y que está comprometiendo a los productores y los resultados de la temporada.
Por último, los dirigentes gremiales también resaltaron la importancia de contar nuevos marcos regulatorios para la migración, que permitan herramientas como las visas temporales para que extranjeros puedan trabajar transitoriamente en el país.