PARRAL.– La Fiscalía Regional del Maule inició una investigación para determinar la posible existencia de intoxicación masiva de huertos de frutilla en un predio agrícola de Parral, lo cual podría tener un carácter intencional.
El hecho habría ocurrido el 6 de octubre pasado y el Ministerio Público tomó conocimiento de la denuncia durante la jornada de este miércoles.
El Fiscal subrogante Francisco Ávila encabezó las primeras diligencias en el Fundo Santo Domingo de Renaico junto a detectives de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI y personal del Servicio Agrícola Ganadero.
En tanto, el fiscal de Parral, Nelson Riquelme, confirmó que “este miércoles se recibió una denuncia sobre la existencia de unas bolsas con contenidos extraños en un tanque de riego de un predio del sector de Renaico, en la comuna de Parral”.
Durante la jornada circuló un correo supuestamente firmado por Jorge Sutil, en la que daba cuenta del hecho.
En el texto llama a los funcionarios de Empresas Sutil a “redoblar y extremar ante este nuevo ataque los protocolos de seguridad ante posible nuevo atentado o daño en la cadena de producción y procesos de nuestra organización”.
Agrega que “ayer confirmamos los daños causados por intoxicación de la totalidad de los huertos de frutillas y moras de esta unidad producto de un atentado ocurrido el 6 de octubre y denunciado en el día de hoy a la Fiscalía regional de Parral y a la Dirección regional del SAG de Maule cuyo atentado ocurrió y consistió en la introducción de Herbicidas en los bidones dosificadores de fertilización en los sistemas de Riego por goteo del total del campo causando la pérdida de las plantaciones”.
“Al realizar la revisión de rutina por el operador de las casetas de riego en presencia del Administrador de esta operación se detectó la presencia de varias bolsas de 150 gramos aproximado producto químico (Bolsas de plástico auto Diluible) no identificado aun y en proceso de análisis en laboratorios para determinar origen”, apuntó.
El daño causado es la pérdida de la totalidad de la plantación de frutillas y moras orgánicas del Fundo Santo Domingo, sector Talquita, Parral, cultivo orgánico más grande de Chile y cuyas pérdidas son millonarias .
“Dado la gravedad de este atentado es que instruyó ALERTA ROJA para todas las 46 operaciones de Empresas Sutil a lo largo de Chile y en ESPECIAL LOS CAMPOS PRODUCTIVOS Y LAS PLANTAS DE PROCESO DE FRUTA ante el riesgo de otra acción a nuestra integridad y operaciones”, expresó
Apunta que “es muy doloroso como Chileno y líder de esta organización que se atente contra nuestros trabajo e intenten de esta forma cobarde amedrentar nuestro esfuerzo diario de Uds. y mío en trabajar por el bien de nuestras familias y el bien general de Chile. No puedo dejar de expresar mi dolor y desolación de sufrir y ver como nuestro maravilloso país lo perdemos sumido en la violencia, terror, extorsión que ya se ha extendido desde la Araucanía a otras regiones y ciudades que busca acallar la voz de quienes como nosotros trabajamos día a día por el bien común”.