Identificar y generar nuevas oportunidades y canales para comercializar sus productos, potenciando y expandiendo sus negocios en el marco de la economía digital, fue el objetivo del ciclo de capacitaciones a emprendedoras desarrollada por la Municipalidad de Talca a través de la Casa de la Mujer.
En total, fueron 120 emprendedoras de la comuna, de 18 a 65 años, que vivieron jornadas de trabajo en torno a marketing digital para Pymes, edición de fotografías con el celular, ventas online, despacho de productos, herramientas para enfrentar los fracasos, manejo de clientes y automatización de chats.
En la charla de finalización llevada a cabo en la Biblioteca Regional, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó el apoyo que se está brindando a mujeres que han iniciado emprendimientos y que han debido reinventarse a raíz de la pandemia, orientándolas a poder llegar de mejor manera al consumidor por diferentes vías, donde las ventas online y el delivery hacen que cobre mayor relevancia la capacitación en el área digital.
“La idea es entregar herramientas de tecnologías de la información para que ellas se desarrollen y proyecten en sus áreas de negocios. Estoy muy contento y conforme por las 120 beneficiarias y la idea es seguir trabajando y avanzando en fortalecer estos apoyos colaborativos en conjunto con la empresa privada o fundaciones, orientadas a reforzar la capacidad de gestión de nuestras emprendedoras”, afirmó el alcalde.
Para Carolina Herrera, directora de la Casa de la Mujer, explicó que tras la realización de la feria de emprendedoras el pasado mes de noviembre, se generó la vinculación para efectuar este tipo de capacitaciones, con una alta participación de mujeres.
“Esto habla del nuevo pensamiento de las mujeres, que quieren salir adelante, que tienen ganas de seguir creciendo y eso es lo que quiere lograr este municipio a través de la Casa de la Mujer, encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz. Nos estamos preparando para planificar una próxima jornada con otras emprendedoras que requieran de este tremendo grano de arena para aportar a su crecimiento”, señaló Herrera, quien agregó que las mujeres interesadas en participar de las próximas capacitaciones deben concurrir a la Casa de la Mujer a inscribirse.
Emprendedoras
Fernanda Canales tiene un emprendimiento de mosaicos, maderas y poliresina. Cuenta que desde hace un año está trabajando en conjunto con la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Talca, agradeciendo el apoyo que ha recibido y la posibilidad de contar con instancias de capacitación.
“Dar las gracias a nuestro alcalde porque da el apoyo a la Casa de la Mujer para que se generen todas estas instancias donde nos podemos juntar como emprendedoras y conocer las historias de cada una porque detrás de cada emprendimiento hay una historia diferente. Encuentro fabuloso porque además hay personas de todas las edades, jóvenes y adultas mayores que para ellas es muy difícil el tema de las redes sociales. Acá no hubo ninguna excepción, no se dejó a nadie afuera, es un lindo ambiente y poder conocer a todas que tienen las ganas de aprender y modernizarse para vender sus productos. Encuentro genial esta oportunidad que se nos está dando, tanto como mujer y emprendedora”, expresó.
Para Pamela Rojas, quien se dedica a la orfebrería desde hace dos años, “la capacitación no tiene nada que envidiar a cualquier capacitación que podamos conseguir en el mercado y acá pude resolver todas las dudas que tenía respecto al contenido, marcas, ventas y, además, con el tema de la fotografía que vimos en la primera jornada. Estoy feliz y es el primer impulso para que nos podamos actualizar porque ya estamos viviendo en la era digital”.
Finalmente, Alex Oyarzo, creador de la Fundación Tecnológica por Chile, explicó que el programa de charlas “fue pensado para entregar herramientas que fuera didácticas y de rápido aprendizaje, aplicando metodologías en las cuales las emprendedoras puedan aplicarlas en sus emprendimientos de una forma rápida, con alcances y resultados lo antes posible con respecto a sus ventas”.