El concejal Ervin Castillo llamó a ampliar el uso de los buses eléctricos de la Municipalidad de Talca a los escolares de la comuna ante la falta de locomoción colectiva oportuna y expedita por los problemas que tienen varias líneas ante la falta de conductores, lo que ha quedado en evidencia en la última semana con el ingreso a clases y el retorno a los trabajos.
Explicó que “hemos visto como muchos jóvenes y personas están tipo 6 y media de la mañana esperando locomoción para llegar oportunamente a sus colegios y liceos municipales”.
Agregó que esto se ha extendido a diversos puntos de Talca, sobre todo en los sectores más periféricos de la ciudad donde estudiantes deben estar mucho tiempo a la espera de locomoción colectiva para llegar al centro.
Castillo recalcó que ello no solo es un problema puntual, sino que responde a un problema de fondo de la ciudad de Talca que tienen ver con una mala planificación vial. En este sentido, dijo que como nuevo concejo municipal están trabajando en un nuevo plan regulador comunal, porque “hay muchas cosas que se han dejado pasar durante años en la ciudad y que hoy repercuten en la problemática del tráfico. que se da en las mañana con gran notoriedad por la falta de micros y colectivos , pero también en todos los horarios donde los tacos ya son parte de la realidad y de una cultura a la que deben acostumbres los conductores y conductoras talquinas”.
El concejal apuntó que frente a ellos están trabajando con los diversos entes y actores en soluciones en el corto y largo plazo ya que “no asumir que este es un problema de fondo es un gran error”.
Por ello, Castillo señaló que la iniciativa para uso de los buses municipales, tanto los del Daem como los eléctricos, es “una propuesta para alivianar y acompañar este problema a los padres y apoderados . Sabemos que no resuelve todo el problema, pero si puede ser una ayuda importante sobre todo en este retorno a clases que ha sido bastante caótico ya que tras casi dos años sin clases, se ha producido una serie de problemáticas para las familias talquinas”.