“La niñez es una etapa maravillosa en la vida de las personas, es la etapa de la inocencia, de las curiosidades, de las ternuras, de los descubrimientos, de las preguntas, pero también es la etapa en que tiene que recibir amor, seguridad, protección, ternura, acogimiento para que se pueda desarrollar en plenitud”, afirmó el Mandatario desde el Palacio de La Moneda, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y Ministros de Estado.
La iniciativa legal, que ingresó al Congreso en septiembre de 2015, permite concretar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna, a 30 años de su ratificación por el Estado de Chile.
Durante este gobierno se ingresaron indicaciones que buscaron fortalecer el rol de la familia, estableciendo que es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de brindar protección a los niños, de su cuidado y su educación.
“Sabemos que esta ley es dar un gran paso adelante, pero la misión de construir un país que cuide mejor a nuestros niños no ha terminado, tiene que continuar”, afirmó el Jefe de Estado.
Otra de las características es que establece un nuevo sistema de protección administrativa, mediante la expansión y creación de Oficinas Locales de la Niñez, en 79 comunas a lo largo de todo el territorio nacional. Estas tendrán la obligación de prevenir situaciones de vulneración y proteger sus derechos.
En paralelo, se crea el Sistema Alerta Niñez, un compromiso del programa de Gobierno que se pone a disposición de las Oficinas Locales de la Niñez como un instrumento que permita identificar a menores con mayor riesgo de sufrir vulneraciones.
“Alguien dijo que el verdadero grado de civilización de una sociedad, se mide por la forma en que trata a sus niños, y esa es la razón de fondo del Programa Niños Primero en la Fila que con tanta fuerza hemos impulsado”, finalizó el Presidente Piñera.