El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región del Maule comenzó el año 2022 con un retroceso respecto del último mes del año 2021, pasando desde “levemente optimista” en diciembre del año pasado a “levemente pesimista” en enero de este año.
Así lo constató el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, que con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), realiza mensualmente una encuesta a los principales actores empresariales de la zona para conocer su percepción del funcionamiento de la economía en el Maule.
De esta manera, el índice arrojó que en el primer mes de este año, la confianza empresarial de la región retrocedió dos niveles, desde “levemente optimista” del mes previo hasta “levemente pesimista”, mientras que en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en nivel “neutral”.
El informe agregó que todos los sectores disminuyeron la confianza respecto del mes previo. Es así como Construcción retrocedió tres niveles, desde “moderadamente optimista” hasta “levemente pesimista”. Por su parte, en Industria y Financiero la confianza disminuyó dos niveles, en ambos desde “levemente optimista” a “levemente pesimista”, y retrocedió un nivel en Agrícola y Comercio, en el primero desde “neutral” hasta “levemente pesimista” y en el segundo desde “levemente optimista” hasta “neutral”.
Además, entre las principales percepciones que incorpora el informe, cuatro retrocedieron, una avanzó y una se mantuvo. De esta forma, las relativas al Precio de los insumos y Demanda nacional retrocedieron un nivel, la primera desde “pesimista” hasta “muy pesimista” y la segunda desde “moderadamente optimista” hasta “levemente optimista”. En tanto, la percepción sobre la Situación de la economía retrocedió dos niveles desde “levemente optimista” hasta “levemente pesimista” y la relativa al Nivel de inventarios lo hizo en tres niveles desde “moderadamente pesimista” hasta “extremadamente pesimista”.
Finalmente, la percepción sobre el Número de trabajadores a contratar avanzó tres niveles desde “levemente optimista” hasta “muy optimista”, mientras que la relativa a la Situación del negocio mantuvo la confianza registrada el mes previo en “levemente optimista”.
La confianza empresarial nacional y la de la región, luego de caer uno y dos niveles, respectivamente, se ubicaron en el mismo nivel en enero, ambas en “levemente pesimista”.
Causas del retroceso
El informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile explica que el retroceso de tres niveles de la confianza del sector Construcción, desde “moderadamente optimista” hasta “levemente pesimista”, se debió principalmente a una posición menos favorable respecto del precio de los insumos en los siguientes tres meses y la situación actual del negocio respecto del esperado. En Industria, cuya confianza disminuyó dos niveles, desde “levemente optimista” a “levemente pesimista”, se observó un menor optimismo respecto de la percepción sobre la demanda mundial y la posición de inventarios.
Igualmente, se indicó que el retroceso de dos niveles en el sector Financiero, desde “levemente optimista” a “levemente pesimista”, se debió principalmente a una menor confianza respecto de la situación del negocio y del número de trabajadores a contratar, ambos para los siguientes tres meses.
Por su parte, Agrícola, que disminuyó la confianza un nivel, desde “neutral” hasta
“levemente pesimista”, lo hizo por una percepción menos favorable sobre la evolución de las ventas y los salarios de los trabajadores en los siguientes tres meses, y Comercio, que retrocedió un nivel, desde “levemente optimista” hasta “neutral”, lo hizo por una posición menos optimista respecto de la evolución de las ventas.
En cuanto a las principales percepciones, el informe detalló que la relativa a Número de trabajadores a contratar avanzó desde “levemente optimista” hasta “muy optimista” principalmente en el sector Agrícola, y, en menor medida, en Comercio, Industria y Construcción.
Por su parte, el retroceso de la percepción sobre el Precio de los insumos, desde “pesimista” hasta “muy pesimista”, se generó principalmente en Construcción y Financiero, mientras que Demanda nacional disminuyó desde “moderadamente optimista” hasta “levemente optimista”, presionada principalmente desde los sectores Comercio e Industria, y Situación de la economía, que retrocedió desde “levemente optimista” hasta “levemente pesimista” se dio principalmente en Industria y Construcción.
Finalmente, la percepción sobre la Posición de inventarios retrocedió desde “moderadamente pesimista” hasta “extremadamente pesimista” presionada por los sectores Comercio e Industria y, en menor medida, por Construcción.