Una unánime condena ha recibido el anuncio del convencional independiente Rodrigo Rojas Vade de retomar sus funciones en la Convención Constitucional luego que se descubriera que mintió sobre un supuesto cáncer que padecía.
El constituyente argumentó que no puede renunciar a su cargo debido a que no existe norma que lo habilite para ello y que decidió regresar al cuerpo por respeto a sus electores.
Sin embargo, su intención generó una polémica ya que se ha señalado que su presencia en el grupo de constituyentes desacredita el trabajo que han realizado y no contribuye al deteriorado prestigio e imagen pública del cuerpo constitucional.
La presidenta Elisa Quinteros junto a la mesa directiva emitió una declaración en la que señala lo siguiente:
“Hoy, 28 de febrero de 2022, nos hemos enterado de la intención del Sr. Rodrigo Rojas Vade de retomar sus funciones en la Convención Constitucional mañana martes 1 de marzo de 2022, en consideración de que no ha sido posible materializar su renuncia formal.
Los hechos en que se ha visto envuelto el Sr. Rojas, que incluyen mentir sobre su supuesta enfermedad, son de la máxima gravedad y han ocasionado un daño enorme en la fe públicay en la Convención Constitucional. En la actualidad existe una causa en el Comité de Éticade la Convención donde se han procesado los antecedentes sobre su caso.
Queremos señalar que la posibilidad de renuncia del Sr. Rojas a su cargo no depende de la Convención Constitucional, sino de una reforma constitucional. El 21 de septiembre de 2021 se presentó en el Senado el proyecto de ley número 14.592-07, no existiendo movimiento desde el 13 de enero del presente año, en que se emitió el informe por la Comisión de Gobierno. Instamos a la presidencia del Senado a ponerlo en votación con la celeridad y urgencia que amerita, a fin de resguardar la representación de las personas que votaron por el Sr. Rojas en el Distrito 13, de forma de permitir su renuncia y proceder a su reemplazo.
Como Movimientos Sociales Constituyentes instamos al Sr. Rodrigo Rojas Vade a poner por delante el resguardo del proceso constituyente y no retornar a sus funciones como convencional.
Estamos comprometidas y comprometidos con la importancia histórica del proceso constituyente, avanzando con participación, responsabilidad y transparencia en nuestros mandatos para poder entregar a los pueblos de Chile la propuesta de Nueva Constitución en los próximos meses”.