La Universidad Autónoma de Chile tituló a 63 nuevos médicos en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Alameda de la casa de estudios superiores, oportunidad en que se entregó, además, el premio “Dr. Francisco Briceño Núñez”, un galardón que homenajea al médico titulado de la casa de estudios superiores que se convirtió en uno de los primeros facultativos en fallecer producto del Covid-19 y que destaca el profesionalismo, excelencia académica y la empatía, todas características por las cuales sobresalió Briceño en el ejercicio de su profesión.
La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, quien destacó el trabajo realizado por la institución en formar diversas generaciones de médicos, que en un porcentaje muy alto está cumpliendo funciones en recintos de salud en la Región del Maule. “La Autónoma es una universidad que ha echado profundas raíces en esta región, que se ha comprometido con la misma. Es, sin lugar a dudas, una tremenda universidad, que además marca en los rankings nacionales e internacionales y estamos orgullosos de contribuir al bienestar y a la salud de la Región del Maule”, subrayó la autoridad.
En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución, Dr. Luis Castillo, agregó que la universidad, a través de las carreras del área de la salud, cumple una función pública primordial al formar profesionales de primer nivel, que se desarrollan e insertan en las comunidades para generar cambios, especialmente en las personas que necesitan salud. “Esa es la magnitud de esta ceremonia, que entrega al país médicos que ya están cumpliendo funciones públicas al servicio de las personas y al servicio de las comunidades donde están”, dijo.
Asimismo, el Decano Castillo subrayó que el nivel de formación de los cursos de pregrado de la Universidad Autónoma de Chile “es extraordinariamente bueno, de ello da fe cómo se han desempeñado nuestros profesionales durante la pandemia, contribuyendo de manera muy eficiente y eficaz, pero socialmente también muy integrados a las comunidades en el manejo de la pandemia propiamente tal”, destacó Castillo.
Considerando esto último, la casa de estudios superiores instituyó este año el premio “Dr. Francisco Briceño Núñez”, un galardón que destaca el espíritu de servicio y entrega del egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile que falleció producto del Covid-19 cumpliendo funciones en la Región de O’Higgins, distinción que recayó en los médicos José Muñoz Salas y Anita Salas Castro. “Estoy bastante satisfecho con las competencias que nos ha entregado la universidad, muy agradecido de la formación, de las habilidades que hemos adquirido y también de nuestro campo clínico que es el Hospital de Linares. Hoy la responsabilidad que tenemos en este contexto de pandemia es ser capaces de dar las respuestas adecuadas que requieren nuestros pacientes tanto en lo técnico como en lo humano, de poder acompañarlos en sus necesidades, con el desafío de retomar la normalidad, los controles de nuestros pacientes y volver a promover el estilo de vida saludable que estábamos haciendo desde un principio”, destacó el Dr. José Muñoz.
Socios estratégicos
Igualmente, la casa de estudios superiores quiso subrayar el trabajo conjunto que se ha venido realizando con el Servicio de Salud del Maule y el Hospital Base de Linares, entidades con las cuales se ha materializado una fructífera labor que ha beneficiado a la población de la Región del Maule. “Quiero agradecer el tremendo rol que ha jugado en el proceso formativo el Hospital de Linares, que es el hospital base de nuestra carrera. El recinto asistencial ha realizado una labor descomunal en la formación de los médicos, estamos agradecidos del mismo y esperamos seguir trabajando con este gran hospital”, destacó el Rector Ribera.
Por lo mismo, y considerando el importante rol que han jugado ambos en la lucha contra la pandemia, la Universidad Autónoma de Chile entregó un reconocimiento al Director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, y al Director del Hospital Base de Linares, Nolasco Pérez.