Bajo estricto protocolo sanitario, alrededor de cien personas privadas de libertad en proceso de reinserción social, rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en los establecimientos educacionales ubicados al interior de las unidades penales de todo el Maule.
En concreto, detallaron desde Gendarmería, fueron 96 personas privadas de libertad las que rindieron las pruebas en la región del Maule-85 hombres y 10 mujeres- quienes optaron por jugarse la opción de ingresar a la Universidad, de una matrícula de 101 estudiantes de 4° medio de la educción en contexto de encierro regional.
Durante todo el proceso se cumplieron estrictos protocolos sanitarios, respetando distancia social, mascarilla y otras medidas para evitar contagios de covid-19. Respecto a lo que fue este proceso se refirió el Director Regional de Gendarmería coronel José Luis Meza Guajardo.
“El proceso de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), se ha realizado con normalidad en todos los recintos penales de nuestra región. Hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios. En la región, son alrededor de 100 personas privadas de libertad que están rindiendo las pruebas, quienes, con gran entusiasmo, cifran sus esperanzas de reinsertarse a la sociedad a través de la continuidad en la educación. Agradezco el apoyo de nuestros equipos de gendarmería uniformados y civiles, que están trabajando en el área educación, así como también la excelente coordinación que hemos tenido con los departamentos de educación municipales en cada comuna” puntualizó.
En el desglose por Unidad Penal es el siguiente: En el Penal de Cauquenes (12 hombres/1 mujer); Penal de Parral (4 hombres/ 5 mujeres); Penal Talca (21 hombres); Penal Femenino de Talca (5 mujeres); Penal Molina (12 hombres); penal Linares (23 hombres); Penal Curicó (13 hombres).
Cabe destacar que, según cifras entregadas por la encargada regional de educación de Gendarmería, profesional Gabriela Andaur Arancibia, durante este año, 360 personas privadas de libertad cursaron sus estudios básicos y 559 internos accedieron a la enseñanza media, en alguno de los establecimientos educacionales que funcionan en contexto de encierro en los penales de la región. Por otra parte, cada año en el Maule, un promedio que fluctúa entre las 2 a 5 personas en proceso de reinserción social, ingresaron a estudiar alguna carrera de educación superior, entre los años 2019 al 2021.