CAUQUENES.- Un total de 12 personas, entre ellos dos ex carabineros, fueron detenidas por tráfico de munciones y cohecho, entre otros delitos cometidos en Cauquenes y Constitución.
Hace un año que la fiscalía local de Cauquenes investiga el delito de tráfico de municiones luego de que se detectara un gran aumento en el flujo de éstas incluyendo además la incautación de un arma que nunca fue entregada a su real propietario.
De esta forma, el Ministerio Público ordenó al OS9 de Carabineros realizar diversas diligencias y peritajes que permitieran establecer a los autores de estos ilícitos los que estaban directamente relacionados con la armería Curanipez con sucursales en Cauquenes y Curanipe, además de dos funcionarios de la policía uniformada que ejercían el rol del autoridad fiscalizadora del control de armas en la zona costera.
Se logró establecer que además existían otros 9 sujetos relacionados con esta investigación quienes fueron formalizados por diversos delitos, quedando cuatro de ellos en prisión preventiva.
El fiscal jefe de Constitución, Francisco Ávila, informó que “la fiscalía de Cauquenes formalizó la investigación en contra de 12 imputados por los delitos de tráfico de municiones, cohecho, falsificación de instrumento público y desacato entre otros. Este miércoles se decretó ante el Tribunal de Garantía la medida cautelar de prisión respecto de sólo uno de los imputados que tenía a su vez otros delitos involucrados”.
Agregó que “la fiscalía de Cauquenes apeló en forma verbal en la audiencia en contra la resolución que había rechazado la prisión preventiva de otros imputados y este jueves la Ilustrísima Corte de Apelaciones acogió el recurso que presentamos y dictó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de tres de ellos, quienes son el propietario de la armería involucrada y de los dos funcionarios de Carabineros de la autoridad fiscalizadora de armas de Constitución. Además se mantiene la medida cautelar de firma mensual de los otros involucrados”.
Esta diligencia -añadió el fiscal Ávila- fue llevada a cabo por la propia institución de Carabineros a través de la unidad especializada de OS9 e involucró diversas diligencias como interceptaciones telefónicas y el uso de agentes encubiertos y reveladores.
De esta y forma se logra erradicar una organización dedicada principalmente al tráfico de un gran número de municiones quedando cuatro personas en prisión y fijándose un plazo de investigación de 3 meses.