Las empresas de distribución eléctrica Luzlinares y Luzparral informaron sobre los peligros de elevar volantines en las cercanías de las redes eléctricas, por el riesgo que significa para la seguridad de las personas.
El Gerente General de las empresas, Francisco Solís, explicó que, en estas fechas cercanas a las celebraciones de Fiestas Patrias, cuando aumenta la venta de volantines, son muchas las personas que ejercen esta práctica, tanto en zonas rurales como urbanas, sin tomar en consideración los riesgos.
“En septiembre mejora el tiempo, los días están más luminosos y hay más viento, escenario perfecto para elevar volantines, sin embargo, observamos que en muchos casos no las personas no tienen especial cuidado con la seguridad, por ejemplo, de hacerlo en espacios despejados, lejos de las redes eléctricas”, explicó.
Además de poner en riesgo la seguridad, el contacto de cualquier objeto con las líneas eléctricas puede afectar la continuidad del servicio y exponer a muchas personas a la interrupción de sus actividades cotidianas y laborales y, en particular, a pacientes electrodependientes y a servicios críticos como centros de atención de salud y otros servicios esenciales para la comunidad, que en muchos aspectos dependen de la energía eléctrica.
Las compañías invitaron a elevar volantines en espacios abiertos, no usar hilo curado y a no intentar rescatarlos si eventualmente quedaran enredados en los cables. Igualmente, se llamó a no utilizar drones en la cercanía de las redes y muy especialmente, se reiteró el llamado a no conducir vehículos si se ha consumido alcohol.