Un sistema frontal afectará a la Región del Maule este fin de semana con lluvias y fuertes vientos, según la Dirección de Meteorología de Chile.
El mal tiempo se iniciará en la madrugada del sábado 11 de septiembre con cielos cubiertos y chubascos variando a cubierto y lluvia con viento entre 25 y 40 km/h y ráfagas de viento hasta 50 km/h.
Esta condición se mantendrá durante el domingo para comenzar a amainar el lunes en la mañana, cuando estará nublado con chubascos aislados variando a nubosidad parcial.
Las temperaturas variarán entre los 6 grados la mínima y 13 grados la máxima.
A contar del martes 14 de septiembre se prevén heladas con temperaturas extremas de 0 y 15 grados con cielos despejados.
El académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que “este sistema frontal que afectará este fin de semana desde la región de Valparaíso al sur no solamente traerá lluvias sobre los 20 milímetros, sino que vendrá acompañado de vientos en torno a los 20, 30 e incluso 40 y 50 kilómetros por hora en algunas zonas”.
El especialista sostuvo que esta situación climática tiene especial repercusión en la fruticultura de la zona central del país.
“Los árboles están en plena floración y el viento y la lluvia contribuye a dañarlos, lo que se traduce, al final de la temporada, en una pérdida de producción de frutas, y por ende en un perjuicio económico para los agricultores”, precisó el experto.
El agroclimatólogo de la UTalca sostuvo que las precipitaciones que caen en el mes de septiembre, normalmente, afectan negativamente a dicho sector productivo del país.