Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Mall Plaza Maule, integrantes de ATCOMER (Alianza de trabajadores/as del comercio), realizaron una manifestación por la demanda y proyecto de ley que establecería el cierre del comercio a las 19 horas.
Se explicó que se trata de un movimiento que ha ido creciendo a nivel nacional ya que “en la actualidad y en algunos casos, los establecimientos cierran más allá de las 22 horas, esto sumado al cierre operacional que deben realizar los trabajadores/as después que se van los clientes y los tiempos o complicaciones de traslado existentes (locomoción), provocan que las y los trabajadores del comercio lleguen en muchos casos después de medianoche a sus hogares, corriendo peligro y además impidiendo un buen desarrollo del núcleo familiar”.
Plantearon que ello se suma a la exposición a delitos de alta connotación (asaltos, robos, abusos sexuales, etc.) y la carencia de una buena calidad de vida personal y familiar.
Explicaron que “la pandemia nos deja en claro que es posible el cierre del comercio más temprano: Los toques de queda, cuarentenas, etc. han demostrado que los clientes se pueden adecuar a otros horarios comerciales, permitiendo una mejor realidad para las y los trabajadores de este sector”.
Este jueves 9 de septiembre, a las 13 horas en 8 Oriente con 1 sur, se realizará una nueva manifestación convocada por organizaciones del retail y a la cual se sumarán muchas otras organizaciones vinculadas a la alianza nacional de trabajadores del comercio.