Yasna Provoste (DC) ganó este sábado la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, con lo cual se convierte en la candidata presidencial del bloque para las elecciones de noviembre próximo. Se impuso con más del 60% de los votos a Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT) y Carlos Maldonado (PR).
Así, deberá enfrentar a Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel de Chile podemos +, José Antonio Kast del Partido Republicano y Franco Parisi del Partido de la Gente, además de una serie de otros candidatos representantes de diversos movimientos.
La victoria fue reconocida muy temprano por el senador socialista Carlos Montes, quien señaló que la ventaja de Provoste era irremontable.
Sin embargo, la convocatoria fue más bien escasa y si bien no se han entregado cifras de participación, esta sería de unos 150 mil participantes.
Narváez reconoció su derrota y recalcó que “nos habría gustado un resultado distinto, pero la democracia es así” y destacó que ” tuvimos un gran logro al haber tenido esta consulta hoy y creo que muy legítimamente podemos decir que esta consulta le entrega un piso de legitimidad importante al triunfo dela senadora Provoste”.
En sus primeras declaraciones tras el triunfo en su natal Vallenar y a bordo de un camión, Provoste señaló que “hoy día tenemos que ser capaces de trabajar con mucha unidad por el bien de nuestro país”.
Agregó que “este país no puede pensar que el próximo gobierno va a llegar a experimentar, a ser ensayo y error, de cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro Sebastián”.
Recalcó que “en esta tarea estaremos todos los chilenos y chilenas que queremos transformar, pero en paz, avanzar en los cambios que nuestro país requiere, pero con gobernabilidad. Esa es la invitación”.