Ante los nuevos sistemas frontales pronosticados para la Región del Maule, el delegado presidencial, dpr, Juan Eduardo Prieto, encabezó este sábado en la Onemi una Mesa Técnica preventiva.
En la instancia, participaron, además de Onemi, los delegados provinciales; seremis de Gobierno, Agricultura, Energía, Transportes y Obras Públicas; Conaf; SEC; SISS; Servicio de Salud; jefe de la Defensa Nacional; Carabineros; PDI; Bomberos y Armada.
“Ante este sistema frontal que se avecina, se convocaron a todas las instituciones que tienes que ver con este tema. Tenemos que trabajar de manera preventiva y se decretó la alerta temprana y se ha trabajado con las 30 comunas de la región”, señaló el dpr Prieto.
Para este frente, en el Maule, se espera que entre la noche del domingo y madrugada del lunes 16, se produzcan precipitaciones de intensidad normal moderadas, en un período de 12 horas, las que se van a ir incrementando hacia el miércoles 18.
El delegado además destacó el trabajo con la Armada para coordinar que los pescadores de las zonas costeras de la región guarden sus embarcaciones a fin de evitar daños en éstas.
El director regional (s) de Onemi Maule, añadió que “según la Dirección Meteorológica, habría un segundo pulso para el día miércoles, con precipitaciones entre 40 y 50 mm sobre todo en cordillera, donde se espera que caigan entre 30 y 50 centímetros de nieve. Se han activado los planes de contingencia y hacemos un llamado a la ciudadanía a un autocuidado”.
Si bien las autoridades destacaron esta lluvia como un alivio ante la temporada de sequía que vive el país, donde el delegado Prieto solicitó al Ministerio de Agricultura que se declare a la Región del Maule con emergencia agrícola, “es una buena noticia, pero también hay que ser rigurosos por los problemas que trae la gran cantidad de agua en períodos acotados, lo que ya ha traído complicaciones”.
Parques y reservas forestales
En cuanto a los parques y reservas de la región, las autoridades determinaron el cierre temporal de estas zonas a partir del lunes, así como de algunos caminos cordilleranos, ante el riesgo de cortes u otras complicaciones producto de la lluvia y nueve.
“Hemos tomado esta decisión dados los riesgos que pueden darse por este sistema frontal, así como estamos preocupados de los efectos en los pequeños agricultores que puedan tener daños en su infraestructura producto del viento”, sostuvo el seremi de Agriculturas, Luis Verdejo.