Durante la jornada de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a revisar la problemática que involucra al rubro de los pescadores del país, que durante los últimos días se han movilizado exigiendo ser incluidos en el bono de apoyo a las Pymes.
La respuesta del Mandatario fue entregada tras una solicitud realizada el lunes por el diputado independiente de la Región del Maule, Pablo Prieto, que pedía aumentar el plazo de postulación al bono para Micro y Pequeñas Empresas y el número de beneficios.
“Me alegra que el Presidente Piñera haya dado respuesta a mi solicitud. Creo que es necesario ampliar el plazo de postulación al beneficio, ya que la inclusión de los trabajadores se comunicó con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley. También aumentar el universo de beneficiarios a todos los trabajadores y oficios vinculados a la pesca artesanal, que sobrepasan en importante medida al dueño de la embarcación o trabajador principal”, expresó el parlamentario.
“Creo que la solicitud del diputado Prieto recoge fielmente lo que se requiere no solo en el Maule, sino que en la pesca artesanal de todo el territorio nacional”, dijo Gigliola Centonzio, asesora en materia de legislación pesquera de Alianza Pesca Maule
La solicitud del diputado además fue enviada con copia al ministro de Economía, Lucas Palacio, al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y al Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez.
“En la respuesta del Presidente remite que sea el ministro de Economía quien atienda la solicitud del diputado. Sería ideal que este traspaso venga otorgado con las facultades necesarias para que el ministro pueda presentar un proyecto de ley corta solicitando la ampliación en el plazo de postulación al bono, que venga acompañada de una indicación que permia aumentar el número de beneficiarios. Sabemos que si eso pasa, contamos con el apoyo y voto del diputado Pablo Prieto”, postuló Gigliola Centonzio.
El parlamentario agregó que estará “atento a ver cómo procede el ministro de Economía para dar una respuesta al rubro de los pescadores de una vez por todas”, dijo.
El Bono Alivio Mype está dirigido a más de 800 mil empresas que han sufrido una disminución en sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19.
Este beneficio consta del pago de $1.000.000 de pesos para personas naturales y jurídicas que tuvieron un ingreso anual de ventas y servicios menores a 25.000 UF durante el año 2020, y haber informado inicio de actividades de primera categoría al 31 de marzo del 2020, entre otras condiciones. En el caso que el titular sea mujer, el bono se incrementa en un 20%.