Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en Chile.
En estas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática.
En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado luego de una primera versión exitosa en 2020, donde benefició a más de 250 empresas.
Es así como el subsecretario de Energía Francisco López, junto a su par de Hacienda, Alejandro Weber, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y la subgerenta de Asuntos Públicos de Banco Estado, Soledad Obando, lanzaron el programa en su versión 2021.
“Hoy el desafío es mayor, pues esperamos beneficiar a más de 700 MyPymes, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de mil MiPymes en total, lo que permitirá aportar a la reactivación económica”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
La iniciativa también fue valorada por la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, ya que en la primera versión de este programa el año pasado “fuimos la región que se adjudicó más proyectos a nivel nacional, con 61 propuestas, superando incluso a Santiago, con empresas de variados rubros productivos y distribuidas en diversas comunas de la región, situación que nos deja muy satisfechos, lo que nos motiva a trabajar con más ahínco para poder ir en apoyo de la mayor cantidad de empresas en nuestra zona que tanto hoy necesitan de un apoyo en el contexto que estamos inmersos”, expresó la titular de Energía en el Maule.
Montos a cofinanciar
Las MyPymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa, según se detalla a continuación:
- Empresa mediana: accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.
- Empresa pequeña: accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.
- Empresa micro: accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.
Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extrema, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora, y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.
Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, implementadora del programa, señaló que “hoy contamos con bases de postulación más simples y claras, con una plataforma que permitirá guiar ágilmente el ingreso de la documentación requerida y finalmente un equipo técnico, jurídico u administrativo de primer nivel para acelerar al máximo la adjudicación de los proyectos”.
Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: www.ponleenergia.cl