La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que ya está disponible para las y los usuarios del país su nuevo servicio de videollamadas, un canal de comunicación totalmente digital que le permitirá a la comunidad, desde sus hogares o a través de dispositivos móviles, presentar ante el organismo fiscalizador sus consultas o reclamos vinculados al uso de los energéticos.
Para utilizar este sistema, que inició su período de pruebas el pasado mes de abril, las y los usuarios sólo deben ingresar desde sus computadores a www.sec.cl, entrar a “Atención Ciudadana”, luego “Videollamada – Atención en Línea” e iniciar la videollamada presionando el ícono señalado, donde un ejecutivo o ejecutiva de la SEC, le atenderá en tiempo real. De la misma forma, si se desea acceder desde un teléfono celular, basta con digitar en el navegador www.sec.cl, entrar a “Canales de Atención” y posteriormente a “Realizar una Videollamada SEC”.
Es importante destacar que no se necesita la instalación de ningún software ni programa adicional, sólo contar con Internet y un dispositivo con micrófono y audio, ya que la cámara es optativa para el ciudadano. Además, cuenta con la posibilidad de compartir pantalla y adjuntar archivos y fotografías.
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, explicó que “estamos abriendo un nuevo canal de atención para la ciudadanía, el que se suma a nuestro Call Center y nuestro sistema de reclamos en línea a través de www.sec.cl, para que así, las y los ciudadanos puedan interactuar cara a cara con una persona, aprovechando las nuevas tecnologías y acortando los desplazamientos de quienes prefieren un contacto más personal al momento de presentar sus consultas o reclamos”.
Por su parte, el Subsecretario de Energía Francisco López, valoró la iniciativa, indicando que “este nuevo canal de atención ciudadana de la SEC, sin duda, es un gran logro de la capacidad de gestión del Organismo Fiscalizador, en el objetivo de estar más cerca de los problemas de la ciudadanía, en especial es estos tiempos de Pandemia, en que en períodos hemos tenido que estar distanciados y donde el uso de la tecnología es cada día más importante”.
Buena recepción
Durante los meses que lleva en funcionamiento el nuevo canal de videollamadas, la evaluación ha sido positiva, ya que a diario se reciben un centenar de contactos, donde los temas más recurrentes son consultas por cobros en las boletas de consumo eléctrico y dudas sobre los montos cobrados por las empresas eléctricas.
De acuerdo con la experiencia de las y los funcionarios de la SEC que atienden las videollamadas, el sistema es muy similar al formato de atención presencial, cuestión que agradecen las y los ciudadanos que han interactuado con ellos, pues para algunos siempre es mejor exponer sus problemáticas cara a cara.
Por último, la invitación que se hace desde el organismo fiscalizador es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.