Un informe realizado por Trabajando.com arrojó que sólo 31,11% de quienes están empleados tomarán vacaciones de invierno este año 2021, versus el 68,89% que no lo hará. Respecto a la cantidad de días que la personas se tomarán para cambiar su rutina diaria, la mitad lo hará por una semana, 32,35% por dos, y 17,65% por tres semanas.
Entre quienes sí tomarán un descanso 48,53% lo hará para desestresarse, mientras 26,47% lo hará para descansar del contexto pandémico y un 25% por vacaciones de los niños. Un 22,06%, en tanto, se tomará algunos días para descansar de la rutina laboral.
Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com señaló que “la gran mayoría siente que este año son más necesarias que nunca las vacaciones de invierno, puesto que muchos han trabajado de manera continua desde hace más de un año, debido a la situación de la pandemia y los efectos económicos que ésta conlleva, sin embargo, al mismo tiempo es una minoría quienes pueden o consideran que es el momento para hacerlo”.
Entre los factores que explicarían esta situación destacan el que el escenario económico no es el ideal (38,04%), el temor a exponerse al COVID-19 (31,52%) y miedo a perder el trabajo si se ausenta (11%).
Con respecto a si en las empresas hay una política respecto de la solicitud de vacaciones, un 47,94% respondió que todo sigue como en años anteriores, mientras que un 28% respondió que sí existen normativas para la toma de un descanso en periodo invernal, puesto que existen muchas vacaciones acumuladas.