Los candidatos Gabriel Boric, de Convergencia Social y el independiente Sebastián Sichel fueron elegidos este domingo como candidatos presidenciales de las coaliciones Apruebo Dignidad y Chile Vamos durante las primarias presidenciales.
Boric (60,09%) se impuso ante el comunista Daniel Jadue (39,91%), mientras que Sichel (48,82%) lo hizo sobre Joaquín Lavín (UDI) (31,76%) , Ignacio Briones (Evópoli) (9,35%) y Mario Desbordes (RN) (10,07%).
El resultado fue sorpresivo dado que los favoritos eran Jadue y Lavín.
Sin embargo, Boric logró una cómoda ventaja de 60% de los votos, mientras que Sichel superó el 48%.
Con ello, ambos abanderados inician así su carrera presidencial, a la espera de la definición de los restantes candidatos, entre los que se cuentan Paula Naváez (PS), Yasna Provoste (DC) y José Antonio Kast (Republicanos).
Joaquín Lavín reconoció su derrota expresando que “llamé hace minutos atrás a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria, decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo presidente de Chile. Creo que como pacto, Chile Vamos obtuvo un gran resultado y así es la democracia”.
Agregó que “quiero agradecer a todos los que votaron por mi, a los que me acompañaron en esta campaña, especialmente a la UDI, mi partido”.
Ignacio Briones hizo lo propio indicando que “felicito a Sebastián con quien hablé hace poco. También destacar la votación que hemos conocido, que da cuenta de una amplia votación de Apruebo Dignidad. Va ser una elección presidencial muy competitiva”.
Asimismo, Mario Desbordes se puso a disposición de Sichel y planteó que “ponemos a disposición de Sebastián este proyecto, este trabajo de esta derecha social que hemos hecho junto al PRI y a un número importante de gente de RN, muchos independientes”.
Reacciones
Sebastián Sichel llegó a su comando pasadas las 20 horas donde sostuvo un encuentro con Lavín y Desbordes. En sus primeras declaraciones expresó que “ahora Chile Vamos es una sola coalición que se prepara para ganar las elecciones para ganar las elecciones de noviembre y diciembre” con un mensaje de “justicia y libertad” agregando que “Chile se parece a lo que soñamos”.
Poco después habló Daniel Jadue desde su comando, donde indicó que Boric logró “un triunfo contundente y claro” y señaló que trabajarán para que se convierta en presidente.
Sin embargo, admitió que lo que nos llevó a este resultado “son nuestras propias debilidades, porque hasta hace solo seis meses las y los que estamos aquí nos tratábamos como adversarios entre nosotros” y llamó a cuidar la unidad.
Gabriel Boric habló a las 20.45 en su sede partidaria, donde agradeció a Daniel Jadue “con quien, tal como dijimos, vamos a trabajar juntos esta noche con el Partido Comunista”.
También planteó que los chilenos no deben tener “miedo a la juventud para cambiar este país” y recordó las frases del último discurso de Salvador Allende.