TALCA.- En julio del próximo año se debería entregar al uso público la remodelación de la calle 6 Sur que considera un paso bajo nivel en la línea férrea entre 11 y 12 Oriente. Con ello se materializará el par vial 6-8 Sur que permitirá mejorar la conectividad de la capital regional y reducirá los niveles de congestión que afectan al sector.
Los trabajos tienen a la fecha poco más del 75% de avance. El proyecto tiene un costo de más de 10 mil millones de pesos y ha dado empleo a 60 personas por mes. Sin embargo, las obras han tenido un retraso de un año y medio debido a la tardanza de EFE en entregar los terrenos para realizar las faenas.
En conversación con El Maule Informa el director del Serviu de la Región del Maule, Claudio Daneck, entregó detalles de esta importante obra de adelanto para la capital regional.
¿Cuál es el grado de avance de la construcción del Par 6-8 Sur? ¿Qué falta?
-En obra que contempla solo la 6 Sur se registra un avance ponderado es de 75,36%
El proyecto consiste en la construcción de paso bajo nivel en calle 6 sur con línea férrea entre 11 y 12 oriente. Desde la mirada del tráfico ferroviario se contempla como estructura principal la construcción de un puente ferroviario y los muros trinchera que alojan la vía inferior.
Además, se construye un paso inferior bajo nivel en línea EFE con una longitud aproximada de 100 metros y un ancho de calzada vehicular igual a 7 metros.
La construcción del paso bajo nivel y del puente ferroviario contempla proyectos y obras complementarios tales como: pavimentación, especialidades de aguas lluvias (planta elevadora para evitar inundaciones), modificación de servicios que incluyen agua potable, alcantarillado, electricidad, corrientes débiles de comunicación, iluminación led, señalización, demarcación, diseño urbano, paisajismo (áreas verdes), desvíos de tránsito.
En el costado sur de la planta inferior se construirán ciclovías bidireccionales y aceras, para el tránsito de ciclistas y peatones, respectivamente.
El proyecto fue diseñado incorporando la normativa vigente de accesibilidad universal, vale decir pensando en el normal y seguro desplazamiento de personas con capacidades diferentes y se considera la implementación de unidades de rampas para minusválidos.
Lo que falta es la culminación de cerca de 4 losas y -por tanto- la confección del pavimento que irá por debajo de ellas.
– ¿Se requieren obras complementarias y/o de mitigación para el vecindario?
-Ciertamente, en gestión de tránsito, mejoramiento de veredas mantención de calzadas paraderos de locomoción colectiva y otros.
– ¿Cuál es el costo final del proyecto?
-Las obras están a cargo de la empresa constructora Jorge Campos con un monto de inversión del orden de los 10 mil 339 millones de pesos.
– A cuántas personas ha dado empleo?
-En los 36 meses, en que se extiende la ejecución del proyecto se ha dado ocupación laboral a 60 personas por mes.
– ¿Cuál es la fecha estimativa de entrega al uso público?
-Si no existen contratiempos las obras debieran ser entregadas a la comunidad en Julio de 2022.
Hay que considerar que la principal dificultad surgida en la ejecución de las obras fue la entrega de terrenos por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE las cuales se retrasaron un año y medio.
– Cuáles son las características de esta obra y su importancia para la ciudad de Talca, en especial la conectividad oriente-poniente?
-El proyecto de la construcción del paso bajo nivel calle 6 sur en Talca viene a dar continuidad a la materialización del par vial “6-8 sur”, en la capital regional, con una inversión compartida entre el Minvu y el Gobierno Regional del Maule.
Se trata de una imponente obra de vialidad estructurante que tendrá un fuerte y positivo impacto en la ciudad de Talca ya que llegará a mejorar de manera significativa la conectividad oriente- poniente en el sector sur de la ciudad y su conexión con la ruta 5 sur, disminuyendo considerablemente los niveles de alta saturación vehicular que se producen actualmente en el eje 8 sur y dando mayor seguridad a automovilistas y peatones.