La salud y seguridad de todos los colaboradores, la comunicación y la adaptación de nuevos modelos de trabajo han sido las grandes lecciones que ha dejado la contingencia sanitaria para mejorar a futuro, y por ello han sido la mayor prioridad para la compañía, afirmó Jorge Brake, CEO de Genomma Lab Internacional.
Al participar en la XXIX Reunión Plenaria del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), Brake habló sobre los procesos de adaptación durante la coyuntura y mencionó que las crisis económicas, de salud, causadas por fenómenos naturales o de cualquier otro tipo, implican retos, pero siempre traen oportunidades y lo importante es ver hacia adelante.
“En una crisis, hay que aceptarla y hacer lo que sea necesario, pero también hay que mirar las oportunidades que se van a presentar, porque no todos actúan igual, no todos piensan igual y definitivamente se presentan oportunidades, entonces dentro de ese contexto nos adaptamos muy bien al trabajo virtual. Me sorprendí de lo rápido, eficiente y productivo que se hizo el trabajo”, expuso.
Comentó que uno de los aprendizajes para la compañía durante este periodo de adaptación a una nueva forma de organización social fue que los consumidores han cambiado sus hábitos y están buscando productos para el cuidado de su salud, la protección del sistema inmunológico y en general lo que les traiga mayores beneficios, y eso es algo que no puede ignorar la industria de consumo porque esa es la guía para saber hacia dónde y de qué modo hay que moverse para satisfacer de la mejor forma las necesidades de la población.
Mencionó que después de 15 meses de que la compañía ha operado de manera virtual en la mayoría de sus áreas, Genomma Lab sabe que el valor de regresar a la oficina será ya no sólo la productividad -porque se probó que el trabajo puede hacerse de manera remota con igual o con más eficiencia que de la manera tradicional- por lo que volver a los centros laborales tendrá como prioridad fortalecer la relación humana y social de los colaboradores.
“El impacto en la cultura de las organizaciones ante una crisis de esta magnitud es muy grande y creo que es algo que siempre fue importante, pero hoy lo vemos y debe ser algo aún más importante dentro de lo que logremos, la gente es lo más importante para alcanzar los resultados que buscamos, pero esta evolución cultural de la forma de trabajar, de comunicarnos, de la forma de tomar decisiones, nos va a hacer cada vez aprender más y ser mejores en la manera en la que funcionamos en el día a día y la manera en cómo nuestra gente se siente más satisfecha en ese entorno”, destacó.