TALCA.– Una grave denuncia por una presunta violación y amenazas presentó una joven de 21 años contra el candidato a gobernador independiente Francisco Pulgar, por hechos ocurridos en 2014.
El aludido postulante negó las acusaciones en una declaración pública en la que plantea que son denuncias de carácter político en vísperas de las elecciones.
La joven, que pidió reserva de identidad, señaló que “fui a denunciar a Francisco Pulgar por violación y amenazas”. De esta manera, la presunta víctima aseguró haber iniciado una investigación en torno a graves ilícitos que supuestamente cometió en su contra el perito forense y candidato a gobernador por el Maule.
“Cuando tenía 13 años fui abusada por Francisco de forma retirada. Estaba saliendo de Octavo Básico; llegó como un familiar a la casa”, sostuvo la presunta víctima. “El era muy cariñoso y no había nada sospechoso”, precisó.
Según la denuncia ingresada el pasado 19 de mayo en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en Talca, el también panelista de televisión comenzó a frecuentar el hogar de la joven en diciembre de 2013, en un sector cordillerano de la región. La familia tendría un grado de parentesco con Pulgar.
“Mi violación fue el 4 de enero de 2014 (…). Aquí ocurre la amenaza; yo no podía hablar ni gritar, porque le iba a pasar algo a mis padres, a él y a mí. Nunca me explicó qué les iba a suceder, pero yo sí tenía miedo porque él tenía un arma, que recuerdo muy bien y que tenía en su auto”, señaló.
De acuerdo con el relato de la presunta víctima, Pulgar la habría violado por primera vez al interior de su vehículo, con las manos atadas para impedirle defenderse. La acusación que indaga la PDI, indica que la pesadilla se repitió en diez oportunidades.
“Fueron varias veces. Al pasar el tiempo, eran más recurrentes las visitas a la casa de mis papás. En marzo entré en la Enseñanza Media. Él me esperaba a cuadras de mi liceo y me llevaba a un motel. No puedo decir dónde era porque entraba cubierta, tapada, tenía que esconderme detrás de los asientos, para que ni yo supiera dónde iba a estar”, afirmó.
Miedo permanente
La joven -quien tiene una relación amorosa desde hace un año y está embarazada- aseveró que Pulgar nunca ha desaparecido de su vida. “Yo creo que se obsesionó (…). Me llamaba, me enviaba mensajes de texto, vía WhatsApp, Facebook y me esperaba en la esquina cerca de mi liceo (…). Él mismo hizo hincapié a que pusiera la denuncia. Él nunca se apartó de mis papás y ese es el miedo, que ahora que él tenga más poder, le pase algo a ellos o a mi (…). Tengo ese miedo y es aun más latente porque ya no soy solamente yo, hay otra persona que va a depender cien por ciento de mi”, manifestó.
El último contacto fue supuestamente hace unos meses, cuando la presunta víctima recibió un mensaje del perito forense, a través de Instagram. “Yo estaba en otra región y él estaba allá. No sé cómo se enteró. Quería que nos juntáramos”, añadió con preocupación.
“Esperemos que la justicia me ampare y me ayuden a sacar este miedo. Porque la violación no se va a borrar con nada, pero sí me va a dar la tranquilidad de caminar tranquila o de que nada le va a pasar a mi futuro hijo”, agregó.
La Fiscalía de Talca, a través del fiscal Gonzalo Pino, se hizo cargo de la indagación contra el perito, que ha tenido una polémica participación en investigaciones de alta connotación social, como los casos de Ámbar Cornejo y Nabila Rifo.
Involucrado niega acusaciones
Frente a la denuncia, el candidato Francisco Pulgar y su equipo emitieron una declaración pública en la que señalan que “la desmentimos tajantemente, solo obedece a una estrategia perversa, de la “escuela antigua de hacer política” que se mantiene hasta ahora, a fin de evitar que los cambios se generen, de una vez por todas, en nuestra región”.
En el texto se señala lo siguiente:
“1.- Primero dejar en claro, que nunca he sido notificado por algún organismo de justicia como el Ministerio Público o las policías.
2.- En lo sucesivo y de iniciarse el procedimiento que aplica a estas materias (si es que se dan las instancias judiciales formales), es que me someteré a todo procedimiento ordenado por las autoridades respectivas, en mi calidad de ciudadano con todos los derechos, deberes y obligaciones que corresponda.
3.- Como antecedente, en mi condición de activista medio ambiental, desde el 2015, tengo un historial de intentos por destruir y asesinar mi imagen pública, esto por parte de personajes conocidos y que están individualizados, quienes sin ningún argumento y por cualquier medio, lo han intentado. Estos antecedentes, los maneja el Ministerio Público del Maule y de Santiago, pudiendo encontrar allí la motivación de esta denuncia por violación.
4.- Queremos hacer presente como equipo, nos llama profundamente la atención que se señale en el comunicado que circula, que los supuestos hechos hayan ocurrido el 2014, y hoy 2 de junio del 2021, a 10 días de las elecciones a gobernador regional, se haga público.
5.- Estas acciones perversas e irresponsables, que sin lugar a dudas afectan, no hacen mas que impulsarnos a redoblar nuestros esfuerzos y mantener intactas nuestras convicciones y seguir adelante por el sueño que todas y todos anhelamos de todo corazón, que es generar un cambio, para que la vieja política, que ya no nos representa, se termine de una vez por todas y de paso a las nuevas generaciones.
Finalmente, Invitamos a maulinas y maulinos, a no dejarse confundir y a votar sin temores y miedos el próximo 13 de junio. Debemos dejar atrás estas malas prácticas, que solo dañan nuestra democracia y en nada aportan al desarrollo de la región.
Un abrazo fraterno a todos quienes nos han brindado su apoyo frente a esta denuncia, y creen en nuestro proyecto independiente”.