El Juzgado de Garantía de Talca decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva de Ignacio Andrés Avaca Mancilla y Luis Enrique Avaca Mancilla, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de fabricación de artefacto explosivo, envío de encomienda explosiva, lesiones menos graves y daños, hechos cometidos en noviembre de 2020, en la ciudad.
Ambos imputados son estudiantes universitarios y residen en la comuna de San Clemente.
En la audiencia de formalización el magistrado Héctor Américo Castro Figueroa ordenó la prisión preventiva de los hermanos Avaca Mancilla, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el 26 de noviembre de 2020, mediante el uso de un servicio privado de encomiendas, los imputados enviaron a la Cuarta Comisaría Cancha Rayada, ubicada en calle 17 Norte de Talca, una encomienda explosiva que estaba dirigida al comisario mayor de Carabineros Sergio Figueroa Beltrán. El paquete fue entregado por un trabajador del servicio de encomiendas, alrededor de las 11.50 horas al cabo primero Jorge Díaz Hernández, quien se la entregó al comisario de la unidad policial.
Alrededor del mediodía, la encomienda fue abierta por el comisario Figueroa en su oficina en presencia del sargento segundo Isaac Martínez Martínez, produciéndose la activación y explosión del artefacto, causando lesiones menos graves a ambos policías, consistentes en trauma acústico bilateral, para el caso del mayor Figueroa Beltrán, y de trauma oído izquierdo e hipoacusia al suboficial Martínez Martínez. Asimismo, la explosión produjo daños en la oficina, avaluados en $50.000 (cincuenta mil pesos).
El artefacto explosivo estaba al interior de una caja de cartón y consistía en petardos pirotécnicos y pólvora negra con un sistema de activación, compuesto por un porta-pilas, una ampolleta pequeña y conductores eléctricos. La encomienda fue confeccionada por los imputados Avaca Mancilla, quienes la entregaron alrededor de las 11 horas del 26 de noviembre de 2020, para su envío a la unidad policial, en una oficina de un servicio privado de encomiendas, ubicado en el centro de Talca.