Carabineros del retén fronterizo “El Melado” refuerzan su labor fiscalizadora para prevenir el contagio con Covid-19 en el sector cordillerano de nuestra región, además de cumplir otras importantes labores.
El recinto policial se ubica a 144 kilómetros de la ciudad de Linares, depende de las 1era. Comisaría yes liderado por el suboficial mayor Francisco Toro Rojas quien, acompañado de ocho funcionarios policiales, desafían las problemáticas existentes durante todo el año para brindar el resguardo de seguridad constante a los 160 habitantes que conforman la comunidad que reside en el lugar.
Se encargan a evitar delitos de abigeato o robo de animales, internación de drogas, ingreso ilegal de personas al territorio nacional y contrabando, entre otras.
La labor es ardua en la cordillera, lugar que mantiene una hermosura inconmensurable que deja boquiabiertos a cualquiera al conocer las distintas áreas, como lo son El Malli, Saavedra, Rincón de Quillay, La Arboleda, La Huerta, Lavinilla, El Ballical, Corral de Salas, Puente la Mula.
Cada uno de estos sectores se encuentra entre la naturaleza, sobresaliendo parajes con una flora y fauna privilegiada.
Así, el rol de Carabineros en el sector cordillerano es fundamental en estos tiempos de pandemia, lo cual se traduce a través de las fiscalizaciones a los conductores que transitan por el sector con el objeto de corroborar la documentación respectiva. También, de manera diaria, recorren muchos kilómetros para visitar y verificar las condiciones de salud de vecinos de la tercera edad y de las familias residentes; manteniendo una cercanía con los habitantes de la zona y haciendo patria y soberanía, hasta en los lugares más apartados.
El jefe del retén El Melado, suboficial mayor Francisco Toro Rojas comentó que “el trabajo que se desarrolla por Carabineros en la cordillera en pandemia es diario ya que visitamos a los lugareños comprobando su estado de salud, y a su vez manteniendo una comunicación habitual y directa con cada uno de ellos; otorgando seguridad y resguardo policial permanente, llegando hasta los lugares más distantes del área precordillerana, estando siempre presentes para la comunidad y con la comunidad 24/7”.
Carabineros realiza un llamado a todos aquellos que vean situaciones anómalas como, por ejemplo, vehículos o personas sospechosas en las inmediaciones de las propiedades, animales sueltos y desconocidos en las vías públicas o predios, comunicarse a la brevedad al número de emergencia 133 y dar a conocer cualquier hecho que no corresponda, con la finalidad de mantener el orden público y evitar delitos, además de reiterar las medidas de seguridad durante la pandemia de Covid-19, mantener la distancia social, evitar aglomeraciones y utilizar de manera permanente la mascarilla.