Es uno de los programas emblemáticos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, también uno de los más queridos por las usuarias que van desde los 18 hasta los 65 años de edad y más. De hecho, la pandemia no fue una barrera para que, el año pasado, alrededor de 150 mujeres de la comuna se capacitaran a través de la entrega de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
Se trata del programa “Mujeres Jefas de Hogar” que la semana pasada inició sus actividades en la comuna de Linares, teniendo como ejecutor desde el año 2007 a la Municipalidad de Linares.
La actividad en primera instancia se llevó a cabo en un encuentro virtual y un posterior taller online de acuerdo con el aforo correspondiente a la fase uno en que se encuentra la comuna y con participantes de las localidades rurales de San Víctor Alamos, Palmilla, Vara Gruesa, Los Batros, Puente Alto, San Antonio Lamas, Los Hualles, la Curva de Putagán y Roblería, oportunidades que fueron acompañados por el equipo comunal del programa.
Respecto a las actividades, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales Herrera, junto con valorar positivamente el trabajo conjunto desarrollado entre el SernamEG y la Municipalidad de Linares, destacó el alto interés demostrado por las mujeres en participar de este programa.
“Hemos recibido una cantidad tremenda de inscripciones la que para nosotros tiene dos lecturas; la primera es el interés de las mujeres de participar en iniciativas de este tipo y, la segunda, la necesidad sentida de aquellas mujeres en buscar diferentes opciones para llevar el sustento a su hogar. Como equipo de SernamEG seguiremos trabajando en apoyar y buscar opciones que permitan fortalecer la autonomía económica de cada una de esas jefas de hogar. El Covid-19, a afectado muchísimo la situación economía en nuestro pa{is y la región y las mujeres ha sido una de las principales afectadas; Por eso quiero darles la mas cordial bienvenida a nuestro programa y desearle mucho éxito en este proceso”.
Cabe señalar, que en la Región del Maule, el programa está presente en las comunas de Curicó, Molina, Licantén, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Talca, Constitución, Curepto, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes y Chanco. Las fechas de inscripción varían de acuerdo a la programación de cada comuna, dada la emergencia sanitaria en las fases del paso a paso.
Para más información tomar contacto con los municipios donde se ejecuta el programa “Mujeres Jefas de Hogar” también pueden llamar a la dirección regional de SernamEG, que se ubican en 1 Sur #515 entre 2 y 3 Poniente, o escribir a la profesional a cargo del programa: Bernardita Ramírez al correo: [email protected].