Empresarios productores de alimentos de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía participaron durante esta jornada en el Consejo Regional Exportador denominado “Desafíos y oportunidades del mercado asiático para alimentos chilenos” organizado por la Oficina Regional de ProChile en Biobío.
En la actividad expusieron Alberto Cañas, jefe del Departamento Asia y Oceanía de ProChile, además de Juan José Vidal, director comercial de la Oficina de ProChile en Shanghái (China).
Cañas realizó una serie de recomendaciones a los productores de alimentos interesados en llegar a Asia. “Lo primero es diversificar los mercados para evitar riesgos por factores externos. También es importante considerar las características propias de cada mercado, por ejemplo, en Asia tenemos mercados con población mayoritariamente musulmana, en que se requiere cumplir con las certificaciones Halal”, indicó.
“Además, es indispensable poseer información digitalizada y actualizada de la empresa y los productos, en lo posible en el idioma local o al menos en inglés. Otra recomendación es buscar acceder a las plataformas online existentes en los mercados de Asia, las cuales expanden la cobertura geográfica para la comercialización de los productos. Finalmente, se recomienda apoyarse en la Oficina Regional de ProChile y en las Oficinas Comerciales que ProChile posee en el mercado al cual interesa llegar”, indicó Cañas.
Sobre el mercado específico de China, se refirió Juan José Vidal, quien planteó que debido al tamaño ese mercado “en China no puede hablarse de un solo perfil de consumidor”, sino que va a depender de qué región y a que segmento de población se quiera llegar.
“China ha cambiado, se ha incrementado notoriamente la clase media-alta, quienes buscan constantemente nuevos productos, en especial aquellos importados y considerados de lujo, dentro de los cuales se incluyen algunas frutas”, afirmó.
Además, reveló la importancia del segmento de los “millenials” en China, “pues son esos consumidores que nacieron y vivieron el proceso de reformas económicas, que son independientes y determinados a la hora de consumir. La mayoría son hijos únicos y buscan la satisfacción personal por sobre otras cosas, especialmente a través de sus gustos y el estatus”.
Mencionó, por ejemplo, la popularidad que han adquirido los cítricos, especialmente en el actual contexto de la pandemia. “Las razones no solo son su buen sabor y lo fáciles de comer, sino además porque son asociados a características de alimentos saludables y ricos en vitamina C”.
Otro de los temas analizados fue el crecimiento de la oferta de productos orgánicos en China, especialmente en grandes ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen. Se trata de productos que valen un 20 a 30% más que los convencionales. “China es el cuarto mercado más grande para alimentos orgánicos con la venta de 9,5 mil millones de dólares” y el mayor proveedor que tienen es Brasil, expresó Juan José Vidal.
El director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, valoró la recuperación lograda durante los primeros meses de este año por las exportaciones chilenas de alimentos, especialmente a China, y llamó a los productores a “seguir trabajando para consolidar estos resultados, que nos permita aprovechar un fuerte repunte esperado en la demanda de alimentos cuando el mundo supere la pandemia, especialmente por la reapertura del turismo internacional y los canales HORECA”.