8 de cada 10 casos de ceguera permanente se pueden evitar controlando periódicamente la salud visual

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

A través de la vista ingresa el 90% de la información que procesa el cerebro, por ello no es de extrañar que para el 80% de la población mundial sea el sentido más importante.

Para generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud visual, el segundo jueves de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Visión. Según el Atlas de la Visión, en el planeta hay 1,1 billones de personas con algún grado de pérdida de visión y 43 millones son ciegas y se espera que al 2050, hasta 1.700 millones de personas pudieran tener ceguera.

En Chile, según datos de la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, cerca de 4.6 millones de personas adultas tienen algún tipo de enfermedad a la vista y unas 153.000 mayores de 18 años son ciegas.

El oftalmólogo Jorge Orellana, presidente de la Sociedad Chilena de Retina y Vitreo, explica que “es importante cuidar la vista y estar atento a ciertas alertas que nos dan nuestros ojos de que pueden haber problemas, principalmente en la retina, por ejemplo, cuando aparecen manchas de distinto tipo en el campo visual o si empiezan a ver borroso”.

Las principales enfermedades visuales que afectan a los chilenos son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

“La mayoría de las enfermedades visuales son tratables y los casos de ceguera total se pueden evitar en hasta el 80% de los pacientes si estos consultaran oportunamente a un especialista. Detectar una afección visual a tiempo permite determinar el grado de avance de la enfermedad y el tratamiento más eficiente para detener su avance y bajar su afectación. Hoy, los tratamientos permiten reducir los problemas visuales, por eso el llamado es a consultar cuando aparecen manchas en el área de visión o síntomas de fatiga o dolor de cabeza que no pasan con el reposo visual”, dijo Orellana.

Este año, el Día Mundial de la Visión tiene como temática principal el cuidado de la salud ocular en el trabajo, para generar conciencia sobre la importancia de tener un buen ambiente laboral para no dañar la vista. Para esto, se recomienda parar 20 segundos después de estar 20 minutos frente a una pantalla; ajustar el brillo y luminosidad, y mantener una distancia mínima de 40 centímetros. En lugares de trabajos industriales o a la intemperie, se sugiere utilizar elementos de protección personal como gafas y pantallas de seguridad.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Visto

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.