CAUQUENES.- Un total de 26 familias de la Provincia de Cauquenes ya son propietarias de un pedazo de Chile al recibir su título de dominio de parte de autoridades encabezadas por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, y el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, en conjunto con el Gobierno Regional.
Se trata de 11 familias de Pelluhue, cuatro de Cauquenes y cinco de Chanco que se vieron beneficiados y beneficiadas con esta entrega, en la que estuvieron presentes también el delegado presidencial provincial, Juan Reyes; el consejero regional, Daniel Bustos; la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, y la diputada Consuelo Veloso, entre otros asistentes.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó que uno de los compromisos asumidos como Gobierno es la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía.
“Tenemos que ver la forma de cómo devolverle a la gente esos espacios, ya sea en áreas verdes o vivienda y por eso valoramos la labor que está haciendo el seremi de Bienes Nacionales y el compromiso del Presidente Gabriel Boric es también con el déficit de viviendas y que finalmente todas y todos los chilenos tengan una propiedad digna”, sostuvo.
A su vez, el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, explicó que como ministerio, “estamos viendo los frutos de un esfuerzo de equipo al entregar certeza jurídica y que las personas beneficiadas sepas que esas viviendas son propias y que el día de mañana las van a heredar”.
Estas entregas, son parte del Ministerio de Bienes Nacionales, el que tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea su dueño, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares.
El consejero Daniel Bustos, agregó que como Gobierno Regional “es un honor colaborar cada año con recursos para regularizar estos títulos de dominio y estaremos siempre disponibles para apoyar”.
El trámite de regularización se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales y está dirigido a personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos por ley y que carezcan de título de dominio inscrito a su nombre.
Para la diputada Consuelo Veloso, éste es un reconocimiento de una propiedad que ya era de esas familias. “Por todo lo invertido en esas viviendas y estamos comprometidos con los derechos de propiedad y que hasta el último día de este Gobierno se hará un reconocimiento de aquello y la meta es seguir avanzando por asegurar el derecho a la vivienda”, expresó.
“Agradecemos el esfuerzo del Ministerio de Bienes Nacionales por cumplir este sueño a estas 26 familias que podrán hacer su vida tranquila y feliz de compartir esa alegría con esas familias”, resaltó la alcaldesa Nery Rodríguez.
José Luis Castillo es uno de los beneficiarios de Chanco, agradeció a las autoridades esta entrega. “Llevábamos mucho tiempo en conseguirlo, así que gracias y por eso nos vamos muy contentos para la casa”, destacó.