El 29 de marzo agricultores y empresas agrícolas de Mostazal y otras comunas aledañas llegaron hasta el estacionamiento externo de Agrícola Garcés para ser parte de dos actividades organizadas por AFIPA y el programa CampoLimpio: la recepción y eliminación de productos fitosanitarios caducados y el piloto de recepción y gestión de envases vacíos flexibles y rígidos no lavables.
En el caso de los caducos, se recibieron más de 2.180 kg de productos, donde se incluían, por ejemplo, productos vencidos, en mal estado de conservación y eliminados temporal o definitivamente de la lista de plaguicidas autorizados del SAG. Por su parte, se recolectaron más de 150 kg de envases flexibles y rígidos no lavables, como sacos, bolsas de plástico, cajas de cartón que contenían fitosanitarios y otros agroindustriales.
Para participar de esta actividad, los agricultores informaron previamente la cantidad de productos caducados y envases flexibles y rígidos no lavables que iban a entregar mediante un formulario tipo, además de cumplir con ciertas exigencias de entrega como, por ejemplo, en el caso de los productos caducados, estos debían venir identificados con su etiqueta y en el caso de los envases flexibles y rígidos no lavables, estos se entregaban agrupados en bolsas plásticas transparentes, por separado, según el material del envase.
“A través de actividades como ésta queremos cubrir una necesidad que tienen los agricultores y empresas agrícolas de gestionar de forma correcta sus fitosanitarios caducados y otros envases a los cuales no se les puede hacer Triple Lavado, además de continuar con nuestra labor de recepción de envases rígidos con Triple Lavado a lo largo del país. Con esto esperamos seguir generando conciencia sobre la importancia del uso y manejo responsable de los productos para el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de la industria de protección de cultivos con la recuperación de los productos que pueden representar un riesgo de contaminación, accidentes o mal uso, garantizando una buena disposición de estos a un bajo costo y cumpliendo con las normativas vigentes”, destacó Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA y Campo Limpio.
Luego de la entrega, los agricultores recibieron un acta de recepción emitida por AFIPA en el caso de los productos caducados y una por parte del programa CampoLimpio para los envases flexibles y rígidos no lavables.
Es importante destacar que los fitosanitarios caducados son residuos peligrosos, según la normativa legal vigente, por lo que es importante esta acción de retiro y eliminación adecuada por su potencial riesgo para la salud y el medio ambiente.
Los residuos recolectados son recibidos luego por Coactiva, una filial de Cemento Polpaico S.A. que acondiciona y procesa residuos industriales. Los productos son clasificados respecto de sus componentes químicos y luego utilizados como combustible alternativo en la planta cementera.