El Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Pablo Campos, destacó el alto impacto que ha tenido en la región la ejecución del Programa “Recuperación de Barrios”, iniciativa financiada por el Minvu y que se lleva a cabo en conjunto con los municipios y una fuerte vinculación con los actores sociales que residen en los territorios.
Las cifras así lo demuestran, considerando que en la actualidad el programa se mantiene vigente en 13 barrios maulinos y otros 2 se encuentran seleccionados y en procesos administrativos para dar el vamos. De esta manera son 15 los barrios insertos en este programa de mejoramiento y están focalizados en un tercio de la región con una población beneficiada estimada en 30 mil vecinos y vecinas.
También destacan un total de 34 obras de mejoramiento ya definidas, de las cuales 11 se encuentran terminadas y el resto está en ejecución, fase de licitaciones o desarrollo de diseño, especialidades y aprobación de presupuestos.
Entre las obras que se ejecutan figuran habilitación de áreas verdes, circuitos de iluminación, implementación de señalética vial, áreas recreativas, espacios públicos, centros comunitarios, multiespacios deportivos, entre otros.
En la comuna de Talca se están mejorando los barrios Abate Molina- Costanera, Faustino González Etapa 1 y 2, Los Conquistadores y Sargento Segundo Daniel Rebolledo.
Los restantes barrios se focalizan en Sur Poniente III de Curicó, Augusto Pinochet en Cauquenes, Viña del Mar y Arrau Méndez de Parral, Nueva Bellavista de Teno, Villa Primavera en Lontué, Barrio San Pablo en San Javier, Villa Los Huertos en San Clemente, Santa María Alto de Constitución y Villa Carlos González de Maule.
COMUNIDADES
Para el encargado de vivienda y urbanismo en el Maule, Pablo Campos, es “muy relevante este tipo de programas ya que cuando se construyen viviendas estamos construyendo barrios y formando comunidades que requieren de un buen entorno que les permita potenciar la vida en comunidad. Además acá los verdaderos protagonistas son los vecinos y vecinas quienes junto a sus líderes sociales se organizan y después de un diagnóstico definen las obras que realmente necesita. Esto significa que desde el ministerio decimos acá esta la plata para que puedan materializar sus sueños y anhelos”.
Por su parte, Felipe Rojas, encargado del programa de barrios en la Seremi del Minvu, sostuvo que “estamos cien por ciento enfocados con los equipos de la Seremi y con quienes trabajan en los territorios para acelerar los procesos en todos los barrios vigentes y el eficiente trabajo de nuestros profesionales y la vinculación con los gobiernos comunales ha dado sus frutos y como ejemplo estamos en vías de retomar dos obras, una en Curicó y otra en Teno, que se habían paralizado por temas externos. También ya estamos finalizando una obra emblemática en el barrio Abate Molina como es el Paseo Lawner. En un futuro cercano haremos el inicio oficial de los barrios San Pablo de San Javier y Santa María Alto de Constitución”, expuso.