El Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, junto al Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme y autoridades regionales, realizaron una visita inspectiva al Complejo Penitenciario de Talca, y entregaron seis vehículos fiscales que serán destinados a diferentes unidades penales y especiales de la Región del Maule.
En el recinto carcelario ya hay 410 reos y se está en pleno proceso de traslado de la población penal desde el recinto de la Alameda.
Los nuevos carros, especialmente adaptados para traslados de población penal, fortalecerán la capacidad operativa de Gendarmería y serán destinados al Complejo Penitenciario Talca (1); Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca (1); Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Cauquenes (1) y Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Talca (3).
Cada vehículo, modelo Sprinter 517 de Mercedes Benz año 2025, tiene capacidad para 12 personas (10 internos y 2 funcionarios), y cuenta con dos habitáculos para mejor segregación de los reclusos.
Además, los carros poseen cinco cámaras de seguridad, entre frontales, traseras, interiores y exteriores; más dos pantallas de monitoreo con intercomunicador.
La adquisición, cuyo monto asciende a los $726.000.000 se enmarca en la inversión que comprometió la concesionaria para la construcción del Complejo Penitenciario de Talca, inaugurado en enero pasado por el Presidente Gabriel Boric Font.
El Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, explicó que “estamos recibiendo seis móviles de última generación, que permitirán reforzar la flota de Gendarmería de la Región del Maule. Como Gobierno estamos muy conformes con lo que hemos visto hoy, considerando, además, que nos encontramos en un recinto penitenciario de alto estándar, que dignifica las condiciones laborales de los funcionarios y permite el control total de la población penal”.
Mientras que el Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, agregó que, “nos encontramos en el recinto penal más moderno de América Latina, el cual se ha ido poblando de manera paulatina. Respecto a los nuevos vehículos, estos fortalecerán nuestras capacidades operativas y aumentarán la cobertura de traslado, respondiendo a una necesidad histórica del personal institucional de la Región del Maule”.
Con la incorporación de los nuevos vehículos, todas las unidades penales y especiales de la Región del Maule, contarán con al menos un carro de traslado, ya que los antiguos serán distribuidos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, Molina, Linares y Cauquenes; Centro Penitenciario Femenino de Talca y Centro de Detención Preventiva de Chanco.
Con la adquisición de estos carros, la totalidad de las unidades penales y especiales del Maule tendrá al menos un móvil para desplazamientos de internos.