El belicoso lenguaje de Donald Trump durante la campaña electoral que le dio el triunfo se ha convertido en una fuente de temores en todo el mundo. Nadie se siente seguro de lo que sobrevendrá luego de su asunción al mando este lunes 20.
Hace unos días, la consultora Eurasia Group, cuya sede está en Nueva York, presentó su informe anual sobre los riesgos globales más importantes que enfrentará el mundo en 2025. No es tranquilizador.
Un punto clave es Medio Oriente, en medio de una impredecible tregua entre Hamas y el estado de Israel. Pero no es el único.
Próxima a cumplir tres años, la invasión rusa a Ucrania se ha convertido en una guerra tan peligrosa como una epidemia: aparte de los cuantiosos recursos invertidos por Occidente en apoyo de Ucrania, las bajas militares rusas (muertos y heridos) suman más de 400 mil, y Ucrania confirmó el año pasado que sus fuerzas habían sufrido diez mil muertos y 30 mil heridos. A estas cifras hay que sumar los fallecimientos en combate de un voluntario chileno (Bryan Jara, de 28 años), y cerca de 300 soldados norcoreanos según las autoridades de Corea del sur.
La segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no garantiza, pese a sus afirmaciones previas, que logrará poner fin de inmediato a este conflicto como alardeó. Al contrario, en las últimas semanas ha irritado a Canadá (al que quiere convertir en el estado N° 51), y generado justificadas alarmas en Panamá, México y Groenlandia.
Hay más: hace justo un año, una investigación del diario alemán Bild reveló un supuesto plan secreto del presidente ruso Vladimir Putin para desatar una guerra con la OTAN este 2025.
Documentos del Bundeswehr alemán, según Bild, planteaban que Putin iniciaría la Tercera Guerra Mundial utilizando a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para invadir a los países de la OTAN.
Nunca se confirmó la noticia. Tampoco se desmintió fehacientemente. Sin embargo, la prolongación del conflicto y la entrada en combate de una legión extranjera coreana siguen haciéndola creíble. Sin olvidar el trágico enfrentamiento de Israel y sus vecinos. Este “turbulento panorama” dice el informe de Eurasia Group es la base de su pesimismo:
Esta consultora ha advertido durante más de una década sobre los peligros de un mundo en el que ninguna potencia o grupo de potencias esté dispuesto y sea capaz de impulsar una agenda global y mantener el orden internacional:
“En 2025, esta es una receta para la inestabilidad geopolítica endémica que debilitará la arquitectura económica y de seguridad del mundo, creará vacíos de poder nuevos y en expansión, envalentonará a los actores deshonestos y aumentará la probabilidad de accidentes, errores de cálculo y conflictos”.
Para Eurasia Group, el problema central que enfrenta el orden mundial es “que las instituciones internacionales actuales, como el Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI y el Banco Mundial, ya no reflejan el equilibrio subyacente del poder mundial. Adicionalmente, precisa que a pesar de heredar una sólida economía”. Trump, con sus políticas extremas, terminará socavándola.
En otras palabras: este año nadie parece estar en condiciones de poner freno a los ímpetus bélicos desatados. Ni a los errores con visión de multimillonarios simplistas que se cometan en el manejo de la economía.
Abraham Santibáñez