Un inquietante cuento del escritor Juan Chapple, El día más salvaje, nos muestra una ciudad asediada por los perros que la controlan y tiene que actuar la fuerza pública para enfrenta la situación. Ciertamente no hemos llegado a tanto, pero manadas de perros inundan las ciudades de Chile. Recientemente en la capitalina comuna de Maipú, un perro Akita, dio muerte a su amo, en un hecho que causó conmoción pública.
Según el médico veterinario, Humberto Luis Alberto Ledezma Labrín: “Mucha gente tiene perros, pero a veces desconoce el carácter o las enfermedades a que está predispuesto por raza, que va a tener esa mascota o no participa en su crianza y eso a corto o largo plazo puede ocasionar problemas”.
¿Podemos hablar de un problema de sanidad ambiental?
-Más que de sanidad ambiental, el problema se suscita por desconocimiento de las características de cada raza o a veces por que alguna raza esté de moda.
¿Qué exige y de qué nos protege la ley de tenencia responsable de mascotas?
-La ley exige que la mascota esté registrada, con sus vacunas y controles médico veterinarios al día, que tenga los cuidados necesarios. La ley nos debería proteger de enfermedades que puedan transmitir las mascotas siendo la rabia una de las más importantes y con un plan de vacunación anual se puede prevenir.
¿Considera que es un problema cultural?
-Podría considerarse un problema cultural el tener ciertas razas que están de moda, aunque también la gente busca razas que los puedan proteger frente a robos que ahora están ocurriendo con bastante regularidad.
¿Qué explica tener en casas reducidas perros considerados de alta peligrosidad?
-No existen perros de alta peligrosidad. Sí existen razas que son más dominantes y cuya mordida puede producir más daño. Un chihuahua, por ejemplo, puede ser peligroso y agresivo, pero su mordida ocasiona menos daño que la de un Akita. La sensación de desprotección que tiene la gente frente a los casos de robos y homicidios que están apareciendo cada vez más seguido, hace que una medida de protección sea el tener una mascota de raza grande e intimidante.
En rigor, ¿existen los perros peligrosos?
-Cualquier perro puede ser peligroso o agresivo desde un poodle a un gran danés, pero el daño que va a ocasionar la mordida va a ser distinto si es una raza pequeña frente a una raza grande. Si existen razas de perros que son dominantes o potencialmente peligrosos, pero lo más importante es la crianza de esa mascota, que debe ser con respeto y cariño por cada individuo de la familia para que no haya una persona que le tenga miedo al perro o no lo pueda manejar.
¿Qué se debe hacer si uno enfrenta el ataque de un perro?
-Lo primero es no entrar en pánico, no ponerse a gritar ni correr y nunca acercarse bruscamente a una mascota, siempre de a poco. Si el perro se nos abalanza sin motivo aparente, proteger la cara y cuerpo poniéndose en posición fetal.
¿Es partidario de que los perros usen bozal cuando anden en la calle?
“Siempre lo ideal es que la mascota salga con correa y collar o arnés y que lo lleve una persona adulta con la fuerza suficiente para controlar cualquier movimiento brusco que realice. Si el perro es agresivo sí es conveniente el uso del bozal, tanto por protección de los otros perros como de las personas.
Cambios a la ley de copropiedad
Recientes cambios a la Ley de Copropiedad no se podrá prohibir mascotas en los edificios y condominios dentro de la propiedad, es decir, dentro de su hogar. En lo que se refiere a los espacios comunes, la ley indica que será el comité de administración quien reglamente si se pueden usar o no estos espacios, sobre todo considerando que estos lugares son para los residentes de la comunidad y por lo tanto se deben respetar para mantener la armonía.
Doctor Ledezma, pero ¿qué educación debe recibir un perro para aminorar su agresividad?
-Existen especialistas dentro de la medicina veterinaria, los etólogos, que son el personal idóneo para controlar y modificar los problemas conductuales que presentan nuestras mascotas. Es el especialista calificado para tratar diversos trastornos de conducta.
En caso que un perro ataque a una persona, ¿quién tiene responsabilidades?
-Siempre la responsabilidad es del tutor de esa mascota, toda mascota debe tener un chip y estar registrado en la página del registro de mascotas con los datos del tutor de esa mascota. Si ocurre algún accidente que involucre a una mascota es responsabilidad del dueño o tutor de esa mascota los daños ocasionados.
Lo ocurrido en Maipú ¿es un caso extremo?
-Es un hecho aislado que no es el común de los problemas en los que están implicados nuestras mascotas, pero si nos hace reflexionar si la mascota que tengo o que quiero tener es la adecuada tanto para mi familia y el entorno en donde resido. Es importante que antes de adquirir una mascota uno se asesore con un médico veterinario acerca de las características de la raza que me interesa y si es la idónea para mantener en la casa o departamento sin que tenga problemas de estrés o de sociabilización.
¿De qué depende la agresividad de un perro?
-Depende de las características de la raza y en gran medida de la crianza a la que es sometido. También de los factores ambientales. Las mascotas se estresan en lugares estrechos y es bueno si el lugar es pequeño sacarlo a pasear 1 a 2 veces al día por lo menos.
Si tuviera que elegir un perro como mascota para sus hijos, ¿qué raza elegiría?
-Los labradores son perros muy amorosos y muy pacientes con los niños, los boxer también tienen mucha paciencia con los niños. En general, los perros ygatos son muy buenos compañeros de los niños.
Fieles compañía
Según el doctor Ledezma: “Un perro o un gato es una muy buena compañía para personas solas, además de generar lazos de afecto y de preocupación del uno por el otro. Si es importante elegir adecuadamente que tipo de perro o gato puedo tener dentro de un espacio reducido como es un departamento, que cuidados debemos tener con respecto a su salud y, por consiguiente, la nuestra”.
¿Qué precauciones se deben tomar cuando se relacionan con los miembros de la familia?
-Lo primero es criarlo, enseñarle cuál es su lugar dentro de la familia. Aunque se vean pequeños pueden ser muy dominantes y cuando uno quiera hacer algún manejo o retarlo por algo, si él cree que manda a uno lo pondrá en su lugar gruñéndole o mordiéndole como haría dentro de su jerarquía. Por eso se hace necesario establecer una jerarquía donde, primeramente, están los padres, luego los niños y después viene el perro. También es relevante conocer de la raza, sus necesidades y destacar sus cualidades.
¿Qué pasa si algún miembro de la familia es alérgico al pelaje?
-Si la persona es alérgica al pelaje de perro o gato, le aconsejaría otro tipo de mascota como son las especies exóticas, que ahora están teniendo más auge. Años atrás, la gente tenía aves como mascotas o hámster, cuyes e incluso conejos. Pero ahora es normal encontrar gente que tiene como mascota a un hurón o erizo de tierra que antes no eran tan conocidos.