CURICO. – Indignación ante una orden municipal de retirar un mural levantado en memoria de un joven que se quitó la vida, expresaron vecinos de la Población Santa Carmen de Curicó.
La obra, que constituye un punto de encuentro desde que Fabián Calquín Zavala falleció en 2023, se ve amenazada por una notificación de la municipalidad, que ordenó su retiro argumentando razones administrativas.
La medida ha causado malestar entre los vecinos, quienes señalan una falta de sensibilidad por parte de las autoridades.
“Para mi vale harto, porque es mi nieto, y no estoy de acuerdo con que lo saquen”, dijo el abuelo del joven, cuya casa se ubica frente al mural.
“Fabián vivió aquí toda su vida, hasta que partió a los 26 años. Nosotros usamos este espacio para recordarlo, siempre en calma, con respeto y cariño”, manifestó una prima del joven, Estefany Calquín.
La orden de borrar el mural llegó al vecindario el viernes pasado, con un plazo de ejecución de 48 horas.
“El espacio corresponde a una pequeña placita en completo abandono, donde existen unos juegos infantiles en pésimo estado y una planta de aguas servidas sucia y llena de basura. La municipalidad, en lugar de hacerse cargo, limpiar y ornamentar, se preocupa increíblemente de borrar un mural que no le hace daño a nadie y que los vecinos mantienen limpio”, subrayó la candidata a diputada Elia Piedras, quien visitó el sector.
“Buscaremos las vías para preservar este recuerdo y defender el derecho a mantener vivo un lugar significativo para la comunidad”, agregó.