Con el objetivo de obtener precios de mercado más económicos, apelando a la innovación y a la tecnología, de forma remota mediante una amigable plataforma de comercio electrónico, creada y diseñada especialmente para esta ocasión, vecinas de Villa Francia en la comuna de Maule comenzaron de manera piloto a comprar colectivamente abarrotes, etapa enmarcada en la ejecución del Programa Juntos Más Barato que impulsa el FOSIS a nivel nacional.
Así estas jefas de hogar pudieron gestionar y adquirir en línea productos de primera necesidad, tales como harina, arroz, pastas, aceite y azúcar, procesando adecuadamente sus pagos individuales y coordinando el posterior envío de dichos alimentos, los cuales serán recibidos grupalmente este viernes en la propia Villa Francia, muy cerca de cada uno de sus domicilios.
Karla Araya, Presidenta de la Junta de Vecinos Brisas del Maule 2, se mostró “feliz porque finalmente llegó esta fase y se materializan nuestras compras. Tenemos la expectativa de que este programa en general, y las compras en específico, funcionen al mil por ciento. Ya tuvimos muchas reuniones de trabajo, recibimos educación financiera, hemos avanzado bastante y pondremos lo mejor de cada una para que esto siga adelante de la mejor forma”.
La dirigente social, Malvina Reyes, explicó que “acá la mayoría somos jefas de hogar y nuestros recursos son escasos, entonces este tremendo apoyo que nos está dando nuestro Gobierno es un gran aporte para nosotras y nuestras familias. Nos explicaron cuál es la fórmula para que compremos más económico y eso se agradece porque cada una está pagando sólo lo que lleva, dependiendo de las necesidades de su hogar, y eso nos ayudará a que rinda más nuestro presupuesto familiar”.
Tal como explica el Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega, el Programa Juntos Más Barato “agiliza las compras colectivas, permitiendo acceder a alimentos, implementos de higiene y otros de primera necesidad, a precios de mercado más accesibles y justos para optimizar los presupuestos personales, familiares y colectivos. También desarrolla estrategias de ahorro, promueve la participación en compras colectivas para generar ahorro familiar y mejorar su presupuesto, brinda asesorías y acompañamiento para realizar presupuestos familiares, y apoya a distintas organizaciones comunitarias para facilitar sus compras”.
En este caso, está dirigido a 95 mujeres jefas de hogar y a organizaciones sociales de la comuna de Maule, específicamente del sector de Villa Francia.
La dirigente deportiva, Ana Vilches, valoró al Juntos Más Barato como una iniciativa “genial que nos enseña a programarnos mejor y a ahorrar, y también nos servirá para hacer comunidad”.
María Elena Fuentes, otras de las vecinas de Villa Francia, agregó que “ha sido maravilloso aprender sobre educación financiera y que nos ayuden a ahorrar con estas compras, ya que así podremos hacer rendir nuestro dinero y comprar más cosas para la casa”.