La vacunación anual contra Covid-19 ya es un hecho y sigue ampliándose en grupos que acceden al proceso de inmunización, los que en esta ocasión corresponde a los mayores de 70 años.
Para informar y dar inicio oficial en el Maule a la vacunación del nuevo grupo, la seremi de Salud Gloria Icaza llegó hasta el ELEAM Cerro La Virgen en la comuna de San Javier, donde se vacunaron a las personas mayores residentes en el hogar.
En la oportunidad, la seremi Icaza indicó que “hoy estamos inoculando con la vacuna bivalente, campaña en la cual desde ayer se incluyó al grupo etario desde los 70 años, por lo que estamos realizando un operativo en un ELEAM, a los que estamos apoyando junto a la atención primaria de salud que está vacunando tanto al personal de los hogares como a los adultos mayores que residen en ellos. Entonces, esta es una nueva vacuna, pero ya es un proceso que hemos tenido por más de 2 años donde estamos acostumbrándonos, aprendiendo a convivir con este con este virus. Si bien existe un rebrote, este no ha significado un impacto en la carga del sistema de salud, en las urgencias y en la mortalidad que tuvo al principio. Si bien se lamenta muy profundamente, el impacto es menor respecto a las personas que fallecen por esta causa, si es que miramos la relación entre número de casos y número de fallecidos”.
Este es el cuarto grupo priorizado que se incorpora a la vacunación bivalente, luego del personal sanitario, personas inmunosuprimidas y mayores de 80 años. Corresponde a todas las personas mayores de 70 años, quienes ya pueden acceder a la Vacuna Anual contra el COVID-19, considerando el calendario del Ministerio de Salud.
El grupo que se incorpora corresponde a las mismas fechas de corte establecidas que el resto de la población que ya inició su proceso de vacunación anual. Es decir, personas con al menos una dosis de refuerzo al 22 de mayo 2022 y personas con esquema primario completo al 17 de julio 2022.
Es importante mencionar que en el actual escenario, para reducir riesgos, las personas deben seguir manteniendo las medidas de precaución como el uso de mascarilla en contextos de aglomeración, el lavado de manos y la ventilación de espacios.