La comunidad universitaria de la U. de Talca participará en un referéndum para la modificación de los estatutos, propuesta que fue desarrollada gracias a un trabajo colaborativo realizado durante más de dos años.
La votación será los días 30 y 31 de marzo, y permitirá avanzar para dejar atrás la normativa fijada por el DFL 154 de 1981, mediante el cual el régimen militar estableció ‘estatutos tipo’ para todas las universidades estatales que se crearon en ese año, tras la reforma que dividió en nuevas casas de estudio las sedes de la ex Universidad Técnica del Estado y de la U. de Chile.
De acuerdo con la Ley 21.094 de Universidades Estatales, promulgada en junio de 2018, todos los planteles deben elaborar una propuesta participativa y entregarla al Ministerio de Educación (Mineduc) para su aprobación.
En la Universidad de Talca se creó en 2018 la Dirección General de Estatutos (GDE), unidad que lideró el proceso para desarrollar el documento con la adecuación de la normativa interna que regula todo el funcionamiento académico y administrativo de la institución.
La secretaria general, Isabel Hernández, informó que se adoptó esta fecha en virtud de la decisión del Ministerio de Educación de prolongar hasta el 31 de mayo la entrega de la propuesta de Estatutos que están siendo elaboradas por parte de las Ues. Estatales.
Indicó que la “organización de este referéndum se realizará en forma presencial, pero estará supeditada a las condiciones y restricciones sanitarias imperantes a la fecha y en los lugares de realización”.
El rector Álvaro Rojas destacó la realización de este hito: “Viene a coronar un proceso que ha contado con la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, y que nuestra Universidad impulsó tempranamente a fin de desarrollar un debate que, con la profundidad necesaria, abarcara todas las dimensiones de nuestro accionar”.
Agregó que “nos permitirá contar con una institucionalidad más robusta, que dé cuenta y se ajuste a la realidad institucional, por lo tanto, el hito que viviremos los días 30 y 31 son relevantes para nuestro quehacer, porque permitirá que todos y todas se pronuncien respecto del marco normativo que nos regirá”.