Con el objetivo de fomentar el interés de los niños y niñas en las ciencias, la Universidad de Talca realiza hasta mediados de diciembre la feria denominada “Realidad Virtual y Bioinformática: ingenierías multidisciplinarias”, actividad gratuita y abierta a la toda la comunidad.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, se focaliza en difundir de forma entretenida aspectos relacionados a los laboratorios de realidad virtual; programación y realidad aumentada que existen en la UTalca. Para ello, quienes asistan podrán vivir de manera práctica y lúdica cada una de las disciplinas, apoyados por personal especializado.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios maulina, Javier Muñoz, destacó la posibilidad que entrega la actividad. “Esta es una feria pensada para los estudiantes, para que puedan conocer las instalaciones de nuestra institución, y que se enmarca en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estamos abriendo nuestra universidad para que puedan conocer lo que nosotros hacemos y especialmente orientado a las carreras de videojuegos y bioinformática”, precisó.
Por su parte, el académico de dicha facultad y quien está a cargo del proyecto, Felipe Besoaín, sostuvo que la planificación de la feria se realizó durante un año, enfatizando que se trata de un espacio diseñado para la difusión de las ciencias.
“En este caso nos convocan dos disciplinas: la bioinformática y la realidad virtual. En esta feria se puede encontrar tres estaciones con actividades específicas para el público en general: laboratorios de realidad virtual, en 360 grados; programación, pensamiento algorítmico y computacional; y finalmente, la interacción con realidad aumentada para poder ver cómo las proteínas influyen en nuestros organismos y en diferentes procesos”, subrayó.
Adicionalmente a la feria, los asistentes podrán vivir -durante algunos días- la experiencia del Trucklab de la UTalca, iniciativa que ha sido reconocida internacionalmente.
Este proyecto es un laboratorio científico móvil enfocado al desarrollo de las habilidades de alumnos y docentes de establecimientos escolares -especialmente aquellos que se ubican más apartados- y que ha recorrido numerosas localidades de varias regiones del país, colaborando con la realización de actividades experimentales, y disminuyendo las brechas educacionales existentes en el país.
Los primeros asistentes a la feria fueron estudiantes de diversos colegios de Talca, quienes se manifestaron interesados en las diferentes rutinas. “Hay que venir porque así tienen la oportunidad de aprender a programar. Tal vez hay niños que pueden encontrar su talento”, indicó Elizabeth Donoso, estudiante del Colegio Juan Ignacio Molina de La Florida. De manera similar opinó Bastián Sánchez del mismo establecimiento, quien calificó la feria de “muy interesante y atractiva”.
La actividad se desarrolla en el frontis de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, ubicada en el Campus Talca, hasta el 21 de noviembre. Durante los fines de semana, ésta se llevará a cabo en dependencias del Jardín Botánico. Desde el día 22 de este mes y hasta el 12 de diciembre, la actividad tendrá lugar en el Campus Curicó de la UTalca.